El PSOE de Málaga y las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) han anunciado que organizarán un evento cultural, denominado 'La Noche Roja', que tendrá lugar este viernes 21 de junio en el Näsuk Beach en la barriada malagueña de Guadalmar, y en el que está previsto que los jóvenes participen de manera gratuita a través de un recital de poesía, una proyección de vídeos, una exposición fotográfica, y algunas actuaciones de grupos musicales.

Así lo han informado este miércoles el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital y presidenta provincial del partido, María Gámez, durante la presentación del evento.

"La cultura es la seña de identidad de los socialistas porque entendemos que es un derecho que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y crea igualdad entre todos, no para que solo sea accesible para unos pocos que sean capaces de pagárselo como quiere el PP", ha afirmado Durán durante la presentación.

El socialista ha señalado además que "se trata de un esfuerzo de las agrupaciones socialistas de Málaga capital y del Grupo en el Ayuntamiento en el que se ofertará una noche cultural frente a la falta de oferta a la que nos tiene acostumbrados el alcalde Francisco de la Torre", al tiempo que ha lamentado que "la juventud malagueña se ha visto relegada a tener una actividad cultural solo en centros comerciales porque no hay alternativas de ocio en la capital".

Participación gratuita

Así, Durán ha detallado que dentro del programa de actos está prevista la participación cultural gratuita de jóvenes con un recital de poemas, proyección de vídeos, exposición fotográfica así como actuaciones de grupos musicales. "Es una plataforma de apoyo para los jóvenes con la que queremos que manifiesten su revolución y sus derechos", ha agregado.

"El PP no cree en la cultura, por eso queremos poner en valor el pacto recientemente aprobado por el Gobierno de José Antonio Griñán, en el que se ha reflejado el compromiso de Andalucía con propuestas concretas sobre el IVA cultural para empresas y jóvenes, la ley de mecenazgo o el I+D cultural", ha afirmado el socialista.

Por su parte, Gámez ha señalado que "es satisfactorio que los socialistas no nos quedemos solo en las palabras sino también en la acción como sucederá con 'La Noche Roja', un evento cultural que demostrará que el apoyo a la cultura no solo es una obra de ingeniería como la entiende Francisco de la Torre, con espacios culturales que luego se quedan vacíos".

"La cultura es exhibición, demostración y expresión humana que en el caso de Málaga está postergada y abandonada", ha criticado Gámez, que ha añadido que "por eso desde el PSOE y JSA vamos a demostrar el talento de nuestra ciudad, donde los jóvenes artistas están muy capacitados con un buen producto para la ciudadanía y de calidad".

La portavoz socialista ha aseverado además que "no bastan los espacios vacíos como el Museo de las Gemas en Tabacalera, el Cubo del Puerto sin uso previsible, la esquina del Astoria-Victoria sin proyecto o el edificio de la antigua Cárcel Provincial que no tendrá uso cultural".

"Con tantos espacios vacíos y sin uso hace falta promover la cultura para que se pueda expresar. Francisco de la Torre está derrochando, mientras la juventud se nos escapa de las manos emigrando a otras ciudades donde poner su talento", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.