La Plataforma en Favor de los Derechos Sociales de Vitoria se concentrará el 3 de julio en la Plaza de la Virgen Blanca para denunciar que "la causa de la pobreza no es la crisis, sino las malas políticas públicas".

Este colectivo, a través de un comunicado, ha destacado que la pobreza extrema en Vitoria ha pasado del 3,8 de la población en 2008 al 5,6 por ciento en 2012. Además, ha señalado que "cada vez es más habitual encontrarse por las calles a gente mendigando o rebuscando en las basuras".

La plataforma ha denunciado la pobreza y las desigualdades "en cualquiera de sus expresiones o ámbitos", tanto aquélla que afecta al entorno más inmediato, como la que "azota a los países del Sur".

Este colectivo ha censurado que "quienes detentan el poder económico y quienes les sirven desde las instituciones nos quieren convencer de que la desigualdad social y la pobreza están causadas porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y que eso nos ha metido en esta crisis".

Esto, tal y como ha afirmado, es "mentira", puesto que esta situación "no sólo es la crisis de un sistema inhumano y depredador de la naturaleza, sino que también lo es de una forma de gestión de la economía, el neoliberalismo, que pone las leyes y la política a los pies de quienes tienen el poder del dinero".

La Plataforma ha afirmado que "es posible construir un nuevo modelo más justo y solidario para todas las personas, para lo que es necesario una verdadera voluntad política y una sociedad comprometida y concienciada con la pobreza".

Este colectivo se concentrará el 3 de julio en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para denunciar que "la causa de la pobreza no es la crisis, sino las malas políticas públicas".

Consulta aquí más noticias de Álava.