El festival Hondarribia Blues, que se celebra en la citada localidad guipuzcoana del 11 al 14 de julio, rendirá un homenaje especial a Eric Burdon, vocalista primero en The Animals y luego en War, con una larga trayectoria también en solitario. El festival, con una veintena de conciertos gratuitos, espera recibir a miles de aficionados al blues. El pasado año se contabilizaron 70.000.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, Idoia Viteri, en representación de Patrocinios Kutxabank, y el director del Hondarribia Blues, Carlos Malles, han presentado el cartel de este año.

Malles ha reconocido que "no ha sido nada fácil", debido a la crisis, organizar esta edición, pero "gracias a la buena disposición de artistas, instituciones y empresas patrocinadoras, se ha conseguido cerrar un programa" del que se ha mostrado "muy satisfecho".

El director del certamen ha resaltado "la calidad de todos los artistas y grupos, tanto nacionales como internacionales". "Tenemos voces veteranas que son ya conocidas y admiradas por muchos y otras que van a comenzar a admirar a partir de ahora porque son artistas jóvenes pero con muchísimo talento y muy buen hacer sobre el escenario", ha indicado.

Además, ha adelantado que este año el festival rendirá homenaje especial a su invitado "con más renombre", Eric Burdon, de 72 años y que hizo famosa la canción 'The house of the rising sun'. El artista recibirá la 'txapela' honorífica del festival.

Tomarán parte también en esta edición Delta Harp Blast, una reunión de cuatro armonicistas de Delta Records, Sugaray Redford, la neoyorkina Shemekia Copeland, y la guitarrista Malina Moye. También estarán presentes Mike Sponza & The European Blues Convention, donde este italiano ha reunido a algunos de los mejores bluesman actuales del continente.

Además de estos nombres de la escena internacional, estarán Carlos Segarra de los Rebeldes con Segarra Inn Blues, Wax & Boogie, desde Cataluña, Tonky Blues Band de Madrid o los guipuzcoanos The Romanticos, representantes de Euskadi en la cita de este año.

Por otro lado, se estrenará el documental 'Hondarribia crossroads. El Punto de Encuentro', rodado durante la celebración del Hondarribia Blues Festival 2011, que cuenta la historia del blues en España hasta nuestros días.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.