Fernández Díaz ve algo "lógico y normal" las cerca de 3.000 manifestaciones contra la política reformista del Gobierno

Alaba el "civismo" ciudadano y la "profesionalidad" de las fuerzas policiales

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado hoy que la práctica totalidad de las manifestaciones celebradas, cerca de 3.000 este año, con "carácter pacífico" demuestran el "civismo de la gente" y la "profesionalidad" de las fuerzas policiales, a la vez que ha asegurado "comprender" las protestas.

Fernández Díaz considera "normal y lógico" que ante las reformas del Gobierno "haya mucha gente que le duelan y sepan mal y se manifiesten", en referencia a que en 2012 se produjeron más de 6.000 manifestaciones en España y en lo que llevamos de año se han convocado ya cerca de 3.000.

"Se están realizando, en su inmensa mayoría, con un carácter pacífico", lo que "pone de manifiesto el civismo de la gente y la profesionalidad de las fuerzas policiales, que tienen que velar para que se desarrollen en el marco de la ley y en paz", según ha dicho el ministro, en declaraciones a los periodistas, con motivo de su intervención en la Escuela de Verano de la UCAV y La Razón.

Fernández Díaz considerado normal que los ciudadanos protesten "contra algunas medidas del Gobierno" para criticar y manifestar su rechazo a determinadas cosas que pasan. "Lo debemos entender y comprender", porque "lo hacen de manera libre y pacífica" contra "las reformas estructurales de la agenda reformista del Gobierno".

Al hilo de este asunto, el titular de Interior se ha referido a "la necesidad de hacer compatible la libertad, la seguridad y la transparencia", lo que "no es fácil tratando de cuestiones de derechos fundamentales".

La seguridad,

Por encima de todo

Se refirió a casos, sin concretar, que se publican en los últimos días en los medios, donde "para garantizar la seguridad de los ciudadanos quizá algunas libertades tienen que limitarse, porque no puede haber seguridad infinita y libertad infinita", si bien dijo que en la conferencia sólo quería "plantear, no resolver" este debate.

"El binomio libertad y seguridad es inestable", ha afirmado, para añadir que "sin seguridad no hay libertad, van indisociables", por eso la labor de "garantizar que los derechos y libertades se pueden ejercer en paz y libertad", como exige el artículo 104 de la Constitución.

Por otro lado, el ministro quiso destacar el papel de las fuerzas de seguridad aludiendo a que en la última encuesta del CIS los españoles consideran a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía como las dos instituciones más consideradas, a la vez que ha subrayado que en el ámbito internacional se les considera como "cuerpos extraordinariamente profesionales y capaces" y que la cuenta de Twitter de la Policía es la más seguida tras la del FBI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento