El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé aumentar los gastos sociales del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 20,3 millones de euros a partir de finales de este mes de junio, según ha asegurado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, durante la Comisión para dar cuenta de los mecanismos de pago puestos a disposición por parte del Gobierno de España a las comunidades autónomas.

Romaní ha indicado que con el FLA 2013, que destina a la región 548 millones de euros, se han realizado a fecha de 31 de mayo pagos en su tramo a proveedores por importe de 80,5 millones de euros destinados a gastos sanitario, educativo y social, lo que representa el 91,5 por ciento de los pagos totales.

Concretamente, ha apuntado que se han destinado 46 millones para suministros y servicios sanitarios, 28 millones para conciertos sanitarios, 2,7 millones a suministros y servicios educativos, y 1,7 para conciertos de servicios sociales.

Del mismo modo, el consejero ha afirmado que en el año 2012 el gasto social de FLA fue el 83,5 por ciento del total de los 1.037 millones que se destinaron ese año a Castilla-La Mancha por medio de este mecanismo puesto en marcha por parte del Ejecutivo central.

De este modo, ha detallado que se destinaron 125 millones de euros al pago de suministros de educación y sanidad, 38,8 a prestaciones de servicios sociales, 38,3 a servicios de atención sanitaria con medios ajenos y 9 millones a subvenciones a familias.

Con estos datos, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha ha querido poner de manifiesto el carácter social "inequívoco y patente" del Fondo de Liquidez autonómico en los años 2012 y 2013.

Consulta aquí más noticias de Toledo.