Wert y Rigau
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la conferencia sectorial, en la que participa la consejera de Enseñanza catalana, Irene Rigau (de rosa). XAVIER VALLBONA / ACN

La consejera catalana de Educación, Irene Rigau, ha advertido este miércoles de que la aplicación del real decreto por el que el Ministerio de Educación fija los requisitos para optar a becas el próximo curso supondría en Cataluña la pérdida del 52 o el 53% de becados que ahora disfrutan de ayudas al estudio en Bachillerato y FP.

Rigau ha hecho esta afirmación poco antes de entrar a la reunión sectorial que, presidida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que tratará el borrador de real decreto sobre becas para el próximo curso en enseñanzas postobligatorias y no universitarias, ya que el resto serán analizadas en otro encuentro, según fuentes de la Consejería catalana.

"El impacto que tendría la aplicación del real decreto ahora en Cataluña comportaría la pérdida del 52 o 53% de las becas que ahora se han recibido", ha alertado Rigau.

Además, la consejera ha considerado que la modificación en las exigencias de los requisitos para conceder las becas supone "un cambio sustantivo", no solo porque disminuye la parte económica de la beca base, sino porque se eliminan complementos de la beca que eran "muy interesantes para según qué tipos de población".

"Si el ministro quiere realmente luchar contra el abandono escolar debe hacer posible el acceso a la enseñanza postobligatoria de la inmensa mayoría de la población", ha considerado Rigau, quien ha recordado que Cataluña reclama desde hace años la transferencia de las becas. Es "el momento de ampliar" las becas y "no poner barreras al acceso a estas ayudas económicas", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.