El grupo juntero del PSE de Gipuzkoa ha mostrado su preocupación ante la propuesta de financiación de carreteras presentada por el gobierno foral de Bildu y ha asegurado que los socialistas no apoyarán este proyecto de Norma Foral de Financiación de Carreteras porque "carece de seguridad jurídica".

En un comunicado, la portavoz socialista en la Comisión de Movilidad e Infraestructuras viarias, Lore Suárez, ha dicho que ven con preocupación el plan propuesto por el gobierno foral de Garitano porque lo están construyendo "sin la garantía jurídica que da el beneplácito de las autoridades europeas".

A su juicio, el proyecto de financiación se está construyendo "en el vacío y sin garantías jurídicas necesarias", ya que este sistema tarifario parte de que los guipuzcoanos "no pagan por ser guipuzcoanos y eso no tiene ninguna solvencia jurídica a día de hoy y, desde luego, no tiene garantías de tener el beneplácito de Europa".

Suárez ha explicado que, según Europa, no se puede discriminar en función del origen y la nacionalidad, pero lo cierto es que "la propuesta del Gobierno foral está discriminando positivamente a los guipuzcoanos y por lo tanto, se convierte en una discriminación negativa al resto", lo que "supone que no cumple la normativa de no discriminación".

Finalmente, la portavoz de PSE guipuzcoano le ha reprochado a la diputada de Movilidad, Larraitz Ugarte, que "antes de presentar, ante los medios de comunicación, su propuesta de sistema tarifario no hubiera hablado con los territorios limítrofes, a quienes afecta la propuesta de Bildu".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.