El episodio de lluvias de 48 horas que ha provocado graves inundaciones en la Val d'Aran registró este martes un total 101,2 litros por metro cuadrado en la zona de Vielha, lo que supone la mayor cantidad de agua acumulada en un sólo día de los últimos 32 años, según ha informado este miércoles el Servei Meteorológico de Catalunya (SMC) en un comunicado.

De hecho, la estación de Vielha e Mijaran ha registrado la precipitación más importante del episodio de lluvias en Catalunya, con un total de 124,7 litros por metro cuadrado en 48 horas, de los que 101,2 corresponden al martes.

Una precipitación diaria de 100 litros por metro cuadrado es un fenómeno poco frecuente en este punto de la Val d'Aran, ha recordado el SMC, que ha explicado que Vielha dispone de registros meteorológicos desde 1915, aunque la estación meteorológica ha ido variando de ubicación desde entonces.

Durante el episodio de lluvias también se han registrado fuertes vientos, con rachas superiores a los 90 kilómetros por hora en algunos sectores, como el Lac Redon, donde se ha alcanzado una velocidad máxima de 120,2 kilómetros por hora.

La lluvia y el viento han ocasionado un "espectacular" crecimiento del caudal de los ríos hasta su desbordamiento, especialmente en la Val d'Aran, debido a la suma del agua derivada de la fusión acelerada de la nieve por el calor de los últimos días, ha subrayado el SMC.

En la última semana, el grueso de nieve de la zona ha disminuido a un ritmo de entre 10 y 30 centímetros diarios, con un máximo de 33 centímetros en Lac Redon a lo largo del domingo.

Las frías temperaturas de esta primavera han provocado que se mantuvieran los grandes gruesos de nieve acumulados en el Pirineo occidental, algo poco habitual en la zona, especialmente en la vertiente norte.

Episodio de granizo

En paralelo a las lluvias, a lo largo del martes también se registraron importantes granizadas en el oeste de Catalunya, especialmente en las comarcas de Pla d'Urgell, Urgell, Noguera y Pallars Jussà.

La granizada llevaba asociadas fuertes rachas de viento, que puntualmente superaron los 90 kilómetros por hora.

Próximas horas

El SMC ha explicado que las próximas horas estarán marcadas por el crecimiento de la nubosidad en puntos de montaña, que dejarán algunas lluvias dispersas en puntos del Pirineo, Prepirineo y en el mazizo del Port, aunque no se descartan en otros sectores.

El jueves habrá una nueva tregua de precipitaciones, aunque el paso de un sistema frontal el viernes volverá a provocar precipitaciones que podrán afectar a cualqueir punto de Catalunya durante la tarde, especialmente en el interior.

Consulta aquí más noticias de Lleida.