El presidente del PP de Lugo y portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que no dispone de "ningún tipo de comunicación, ni oficial ni extraoficial, de ningún juzgado" acerca de actuaciones judiciales contra él, pero ha negado haber hecho "ningún tipo de influencia o gestión" a favor de personas próximas.

El Tribunal Supremo estudia si admite a trámite e investiga una causa por tráfico de influencias y por delito contra la administración pública contra José Manuel Barreiro, a raíz de la remisión de una exposición razonada por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo recibió una pieza separada de una causa declarada secreta, por lo que se abrieron diligencias en relación a José Manuel Barreiro. Estas diligencias se apoyaron sobre manifestaciones realizadas por dos personas, una de las cuales, según fuentes judiciales, fue el empresario lucense Jorge Dorribo, principal imputado en la 'Operación Campeón'.

El periódico 'La Voz de Galicia' publica este miércoles que la exposición razonada elevada al Supremo parte de que Jorge Dorribo habría acusado a Barreiro de haber supuestamente facilitado a una empresa participada por un primo suyo el pliego de condiciones del concurso de adjudicación del párking del nuevo hospital de Lugo antes de que fuera público.

Barreiro ha asegurado a Europa Press que esas acusaciones son "falsas". "Todo cuanto se dice es falso, que hubiese facilitado ningún tipo de pliego, que hubiese hecho ningún tipo de influencia o gestión. Es rotundamente falso", ha aseverado.

"Mi desconocimiento es total y absoluto", ha agregado el político popular, quien ha indicado que la información que tiene "es a través de los medios de comunicación". Por ello, confiesa que se siente "desamparado", habida cuenta de que "no sabe qué actuaciones tiene que tomar".

Posteriormente, Barreiro también ha ratificado que adoptará "las acciones legales oportunas" contra Jorge Dorribo "de confirmarse que efectivamente" lo acusó en sede judicial de cualquier irregularidad, extremo que aún desconoce, ya que no ha recibido comunicación "de ninguna instancia judicial".

"INDEFENSIÓN"

Barreiro ha afirmado que consultará con "abogados" para que le orienten ante las acciones que debe emprender y puesto que se encuentra ante "una indefensión total y absoluta, derivada de este desconocimiento" sobre las acciones judiciales que estarían en marcha contra él.

En cualquier caso, Barreiro ha sostenido, en declaraciones a Europa Press, que está "total y absolutamente tranquilo", puesto que tiene "la conciencia tranquila". "Sin ningún problema", ha señalado a este respecto.

Sin embargo, sí ha admitido que es un "tema que es molesto" el "enterarse a través de un medio de comunicación de una supuesta actuación judicial", de la que insiste que carece de todo tipo de constancia oficial o formal de que sea así. "Yo no tengo que ver en la actuación que supuestamente dice este señor que yo he cometido", ha reiterado finalmente el portavoz de los populares en el Senado.

Consulta aquí más noticias de Lugo.