El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en 2010, ratificó el decreto emitido en 2007 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía desestimando la solicitud promovida años atrás por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor (Sevilla), para segregar del término municipal de la localidad vecina de Carmona 5.145 hectáreas con destino a su propio territorio. En su sentencia, el Supremo ordena que el expediente administrativo resuelto con el citado decreto sea retrotraído al momento previo a un informe que debe emitir al respecto el pleno de la Diputación provincial.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, como muestran las hemerotecas, desechó en 2007 el procedimiento emprendido en 2002 por el Ayuntamiento de El Viso para reclamar la incorporación a su término municipal de 5.145 hectáreas pertenecientes a Carmona. Si bien el Ayuntamiento de El Viso del Alcor recurrió esta decisión al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el Alto tribunal andaluz emitió el 5 de febrero de 2010 una sentencia que desestimaba dicho recurso y avalaba el decreto 33/2007 del Consejo de Gobierno de Andalucía, relativo al rechazo de la ampliación del término municipal de El Viso a costa del de Carmona.

Recurso de casación

Contra esta sentencia de febrero de 2010, el Ayuntamiento de El Viso del Alcor elevó al Tribunal Supremo un recurso de casación sustentado en seis motivos. En su recurso, el Consistorio reclamaba la anulación de la sentencia del TSJA y del propio decreto 33/2007 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Pedía también el Ayuntamiento que el Tribunal Supremo declarase "el derecho del Ayuntamiento de El Viso del Alcor a que se segreguen del término municipal de Carmona 5.145 hectáreas" en favor de El Viso, pidiendo también la condena de la Junta y del Ayuntamiento de Carmona a ejecutar dicha segregación.

Subsidiariamente, el Ayuntamiento de El Viso del Alcor solicitaba la anulación del decreto 33/2007 y que el procedimiento administrativo relativo a la solicitud de segregación fuese retrotraído" al momento procesal correspondiente a un informe que habría de emitir la Diputación provincial. Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Carmona se opusieron a este recurso de casación.

Sentencia anulada

Pues bien, el Tribunal Supremo, a través de una sentencia emitida el 10 de junio y recogida por Europa Press, ha admitido el recurso de casación en lo que concierne a la sentencia del TSJA, declarando así la nulidad del citado fallo judicial. Por lo que se refiere al decreto 33/2007, que como hemos dicho desestimaba el procedimiento impulsado en 2002 por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para reclamar estas 5.145 hectáreas, el Tribunal Supremo admite sólo "en parte" el recurso de casación.

Y es que de los seis motivos esgrimidos por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor en su recurso de casación, el Supremo desestima directamente varios de ellos, pero admite plenamente el motivo relativo a la ausencia de un informe preceptivo por parte del pleno de la Diputación, a la hora de tramitar el expediente administrativo que sustenta el decreto 33/2007. Y es que el expediente contenía un informe emitido por la asesoría jurídica de la Diputación, no por el pleno de esta institución.

"En efecto, el artículo 28.1.b) del texto refundido de las disposiciones legales en materia de Régimen Local estipula entre las competencias del pleno de las diputaciones la de informar en los expedientes de fusión, agregación o segregación de municipios", señala la sentencia, según la cual el expediente resuelto con el decreto impugnado "requería de un informe por parte del pleno de la Diputación". Por eso, la sentencia del TS anula la sentencia previa del TSJA y, respecto al expediente administrativo que resolvió desestimar la solicitud de segregación, ordena retrotraer las actuaciones "al momento anterior a la emisión del preceptivo informe por el pleno de la Diputación".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.