El presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), Javier Gómez Darmendrail, ha anunciado este martes que la compañía prevé el aumento del 15 por ciento de los trabajadores fijos discontinuos de Extremadura en la presente campaña, así como que se ha logrado el "aumento del 4% en los precios" por el kilo de tabaco.

Gómez Darmendrail ha recibido este miércoles en las instalaciones de la compañía al presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, así como a miembros del Grupo Popular en la cámara legislativa y miembros de la Mesa, a quienes ha enseñado las instalaciones de Navalmoral de la Mata y Talayuela (Cáceres).

El presidente de Cetarsa ha expresado que el futuro del tabaco pasa por la próxima Política Agraria Común (PAC), que se está negociando en Bruselas, y ha agradecido el apoyo del Parlamento y del Ejecutivo extremeño en la defensa de este cultivo, del que viven 20.000 familias en el norte de Extremadura.

Una producción de tabaco que este año "asciende ligeramente", sobre las 32.000 toneladas, pero en las que se va a lograr en torno al "4% más de su precio" que rondará "entre los 2,20 ó 2,30 euros por kilo".

Según ha explicado, se trata de una cifra inferior al coste que le supone al agricultor el cultivo, pero que ve compensada por las ayudas europeas. En ese sentido el presidente de Cetarsa ha destacado que "si no fuera rentable no se sembraría".

Apoyo "unánime" de la asamblea

Por su parte, el presidente del legislativo extremeño, Fernando Manzano, ha destacado el apoyo, por "unanimidad absoluta", que el 6 de septiembre de 2012 mostró la Asamblea al cultivo del tabaco en Extremadura.

Una votación unánime que permitió la creación de una resolución que, posteriormente, fue entregada en enero de 2013 a los representantes de España ante la UE, así como al presidente del Parlamento Europeo y a los miembros de la Comisión Europea.

Un cultivo que según los datos facilitados por el presidente de la Asamblea y el presidente de la compañía "dejaron casi 10.000 millones de euros" en el año 2012 por los impuestos sobre el tabaco y el IVA, mientras que en la UE "son casi 100.000 millones de euros lo que se recauda" según Manzano.

Por otro lado, Manzano ha mostrado que ante "una compañía que aumenta su facturación, que aumenta sus puestos de trabajo", hay que "quitarse el sombrero" por el "empuje" que realiza Cetarsa en este momento.

Según ha destacado el presidente de la cámara extremeña, se trata de una empresa que "transforma el 100% del tabaco que se produce en España" y adquiere "el 90% del tabaco" que se produce en España.

Por su parte, Gómez Darmendrail ha destacado el problema que supone para el sector el tabaco "de contrabando", ya que no sólo es malo "para la hacienda pública" sino que además "no es un buen tabaco porque no ha pasado todos los controles" del tabaco legal, por lo que puede causar "unos efectos nocivos para la salud.

Un tabaco que además favorece "la aparición de mafias" y contra el que el presidente de Cetarsa ha pedido "una lucha sin cuartel".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.