'El Buscón', 'Tomar partido' y 'La Celestina', entre las obras más valoradas en los Premios del Teatro Andaluz

La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía anuncia los finalistas de estos Premios impulsados por la Fundación Autor de SGAE

El comité de los Premios del Teatro Andaluz, que organiza la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, hace este miércoles públicos los finalistas en las 16 categorías a concurso de la I edición de estos galardones, impulsados por la Fundación Autor de la SGAE, con el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía. La ceremonia de entrega de estos recién creados galardones tendrá lugar en Palma del Río (Córdoba), el miércoles 3 de julio, en el marco de la Feria de Teatro en el Sur.

Asimismo, se conceden por designación directa del comité organizador dos Premios de Honor, al dramaturgo Salvador Távora y su compañía La Cuadra de Sevilla, y a la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, uno de los mayores y más veteranos escaparates de la producción teatral andaluza que cumple este año su trigésimo aniversario. Además, la organización concede una Mención Especial a Lola Marmolejo y a la compañía Bastarda Española por el fenómeno teatral que constituye la obra 'Estrella Sublime' que se lleva programando ininterrumpidamente desde hace 12 años, consiguiendo un arrollador éxito de público.

A tenor de esta cita, el presidente de la Fundación Autor de la SGAE, Antonio Onetti, señala que "uno de los objetivos fundamentales de la Fundación es apoyar y divulgar el trabajo de los creadores de las Artes Escénicas". En ese sentido, considera "importante impulsar la primera edición de los Premios del Teatro Andaluz, que organiza la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía: una iniciativa que seguro que contribuirá a fomentar la labor de los autores de nuestra comunidad en el ámbito del teatro y la danza", apunta. Por su parte, el presidente de la Asociación Javier Paisano destaca que "estos premios contribuirán a la dignificación de los profesionales de las artes escénicas y a la valoración, en unos injustos momentos de recortes, de los excelentes trabajos que se realizan en Andalucía".

Nominaciones de esta primera edición

Así los nominados al Mejor Espectáculo de Teatro son 'Tomar partido', de Fundición Teatro; 'La venganza de Don Mendo', de El Espejo Negro; 'Cabaret Popescu', de Lavi e Bel; 'El Buscón', de Teatro Clásico de Sevilla; 'La Celestina', de Atalaya; y 'El régimen del pienso', de La Zaranda.

Por su parte, entre los espectáculos de danza, los nominados son 'Material Inflamable', de la compañía de Guillermo Weickert; 'Aleluya Erótica', de TNT; 'Oye Joe', de Perros en danza; y 'Se prohíbe el baile', de Distopic. Como espectáculo infantil están 'Bailando sin zapatos', de Lasal Teatro; 'Afuera es un lugar', de Arena en los bolsillos; 'Julia, un viaje teatrástrico', de Teatro Clásico de Sevilla; 'La cocinita de los cuentos', de La Suite; y 'El bosque de Grimm', de La Maquiné.

Asimismo, el premio al Autor Dramático optan Alfonso Zurro, por 'El Buscón' (Teatro Clásico de Sevilla); Emilio Goyanes, por 'Cabaret Popescu' (Lavi e Bel); Eusebio Calonge, por 'El régimen del pienso' (La Zaranda); Sergio Domínguez, por 'El beso de Salomé' (Consuma Teatro). Mientras, a coreografía están nominados Guillermo Weickert por 'Material Inflamable' (Guillermo Weickert Compañía de Danza); Fernando Lima por 'Una ciudad encendida' (Compañía Danza Mobile); Leonor Leal y Víctor Zambrana por 'La mujer habitada'; y Judith Mata por 'Se prohíbe el baile' (Distopic).

En Dirección, están nominados Emilio Goyanes, por 'Cabaret Popescu' (Lavi e Bel), que también está nominado en el apartado Música; Alfonso Zurro, por 'El Buscón' (Teatro Clásico de Sevilla); Ángel Calvente, por 'La venganza de Don Mendo' (El Espejo Negro); Paco de la Zaranda, por 'El régimen del pienso' (La Zaranda); Ricardo Iniesta, por 'La Celestina' (Atalaya); y Pedro Álvarez-Ossorio, por 'Tomar partido' (Fundición Teatro).

Aparte de Goyanes, en Música están Luis Navarro y Javier Mora, por 'Ultramarinos' (Mansilla, Navarro y Mora); José María Roca, José Pipió y David García, por 'El viaje a la Luna' (Producciones Imperdibles). En Escenografía/Espacio escénico, Vicente Palacios, por 'Tomar partido' (Fundición Producciones); Ricardo Iniesta, por 'La Celestina' (Atalaya); Paco de La Zaranda por 'El régimen del pienso' (La Zaranda); e Iker Pérez, por 'Afuera es un lugar' (Arena en los bolsillos).

En diseño de vestuario, los nominados son Carmen Giles, por 'La Celestina' (Atalaya); Andrés González y Eva Moreno por 'El Buscón' (Teatro Clásico de Sevilla); y Vicente Palacios, por 'Tomar partido' (Fundición Producciones). En Iluminación, Alejandro Conesa, por 'La Celestina' (Atalaya); Sergio Collantes, por 'Viaje a la Luna' (Producciones Imperdibles); Eusebio Calonge por 'El régimen del pienso' (La Zaranda); y Joaquín Casanova por 'El bosque de Grimm' (La Maquiné)

Entre las actrices protagonistas seleccionadas al galardón se encuentra Carmen Gallardo, por 'La Celestina'; Gema Matarranz, por 'Teatro para pájaros'; Maica Barroso por 'Sentados en la orilla del mundo'; y Rosa Díaz, por 'El Refugio'. Mientras, como actor están Antonio Dechent por 'Tomar partido'; Pablo Gómez por 'El Buscón'; Roberto Quintana, por 'Tomar partido'; y Manolo Salas por 'Teatro para pájaros'.

Las actrices de reparto que optan al premio son Mari Paz Sayago; Paqui Montoya; Nerea Cordero; y Amparo Marín, mientras que en el lado de los actores están Jerónimo Arenal; Juan Motilla; Piñaki Gómez; y José María Poga.

En danza las mejores intérpretes femeninas son Lucía Vázquez por 'Viaje a la Luna'; Judith Mata por 'Se prohíbe el baile'; María Cabeza de Vaca por 'Alégrame el día; y Leonor Leal por 'La mujer habitada'. Entre los masculinos, Manolo Cañadas por 'Oye Joe'; Guillermo Weickert por 'Material Inflamable'; y Roberto Martínez por 'El pintor y la modelo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento