La Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública —integrada por las organizaciones CCOO, UGT, CGT, Ustea, Sindicato de Estudiantes, Confedampa, Codapa, Surgente, la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces por la Educación Pública y Marea Verde Andalucía— ha llamado a la participación en una manifestación, desde las 20,00 horas de este jueves 20 de junio, que partirá de la Consejería de Educación de la Junta andaluza, en el edificio Torretriana de la Isla de la Cartuja de Sevilla, y llegará hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la administración autonómica.

La movilización, convocada a nivel regional bajo el lema 'Por la calidad educativa: dos horas menos, 4.502 profesores más', busca, según explicó a Europa Press el portavoz de la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces por la Educación Pública, Antonio Rodríguez, la convalidación del aumento de jornada decretado para los profesores con tiempo de guardias, tutorías, horas de recreo y apoyo y refuerzo educativo en general, con vistas a propiciar el reingreso en el sistema de los 4.500 interinos expulsados del mismo por las medidas del Gobierno central.

A este acuerdo se llegó tras la reunión mantenida entre estos colectivos el pasado martes 28 de mayo en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Las Aguas' de la barriada sevillana de Polígono San Pablo, donde se encontraban encerrados medio centenar de profesores interinos, y que se saldó con el apoyo "expreso" a la movilización por parte de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública.

Tras una petición expresa del colectivo, la sede de la Consejería de Educación acogió esta semana una reunión entre la titular de este departamento, Mar Moreno, y la plataforma, con el objetivo de abordar el conflicto. Aunque la Junta trasladó el compromiso de no aumentar la ratio y aumentar el número de profesores, el colectivo ha rechazado que la administración autonómica no acepte las alternativas propuestas por éstos para solucionar esta problemática.

Por otro lado, el día 26 de junio, entre las 11,00 horas y las 13,00 horas, se celebrará una concentración en la Delegación Territorial de Educación, que terminará con una entrega simbólica de tiza al delegado, Francisco Díaz Morillo. Al mismo tiempo, se iniciará una campaña de recogida de material escolar para su cesión a las zonas de actuación educativa que más lo necesiten.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.