El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado nuevas medidas en empleo y de apoyo al sector productivo en el marco del Debate del Estado de la provincia que se ha celebrado este miércoles y en el que se han aprobado 32 resoluciones de las 43 presentadas por los grupos políticos —PSOE y PP— de la corporación, de las que 28 han sido por unanimidad.

En su intervención en este pleno extraordinario, ha desgranado las actuaciones y propuestas de la Diputación para "hacer frente al problema más acuciante y urgente" que supone "ese 40,8 por ciento de paro", así como a la destrucción del tejido empresarial en las pymes, el sector comercial y el turístico, la problemática de los precios de aceite de oliva y la reforma de PAC, la merma de financiación de los ayuntamientos, la mejora de la infraestructuras y servicios municipales y los servicios sociales, así como "las propuestas para la autoestima, la esperanza y para el futuro que estamos ofertando a los jiennenses".

En la sesión se han abordado de 43 resoluciones que han presentado los grupos políticos con representación en la Administración provincial, de las que 32 se han aprobado, 28 por unanimidad. En concreto, el equipo de gobierno del PSOE ha presentado de 17 mociones, siendo todas aprobadas, 13 de ellas con el apoyo de todos los diputados provinciales. Por su parte, el PP ha presentado 26 mociones de las que 15 han contado con el apoyo del equipo de gobierno y el grupo socialista, por lo que se han aprobado por unanimidad.

Entre las propuestas presentadas por el equipo de gobierno, Reyes ha subrayado medidas concretas como planes dirigidos a los ayuntamientos para la eficiencia energética en el alumbrado público, con ayudas al cultivo alternativo del olivar y la creación de una bolsa de tierras o para respaldar la internacionalización de las empresas, así como la apuesta por las políticas sociales de calidad con una defensa a ultranza de la ayuda a domicilio, así un plan de desarrollo del deporte en el medio natural de Jaén.

Frente a la "situación difícil" por el nivel de desempleo, ha destacado que la Diputación se ha "movido" no sólo "apelando a reuniones con el presidente del Gobierno, aún no satisfechas" o con las celebradas con la ministra "aunque sin satisfacción", sino también con "fuertes inversiones". Entre ellas, ha citado los 25 millones de euros que suman los dos planes de empleo y la alta cifra en capítulo de inversiones en el presupuesto provincial desde 2011, que "alcanza los 491,8 millones de euros, de los que 109 han sido para políticas de empleo".

Apoyo al tejido productivo

El apoyo al tejido productivo será otro de los ejes de actuación principales de la Diputación de Jaén, una línea en la que Reyes ha anunciado la creación de un Plan de Profesionalización e Internacionalización de la empresa jiennense, además de recordar medidas ya en funcionamiento, al tiempo que ha recordado el trabajo en materia turística con la puesta en servicio del Club de Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas, campañas como '¿Conoces tu tierra?' o nuevas estrategias como Oleoturismo y Jaén, paraíso de encuentros.

Este apartado se completa, según ha subrayado, con "la lucha por el sector del olivar", por ejemplo con la creación del Consejo del Olivar "especialmente en un momento como el actual en el que se negocia la nueva PAC", a lo que ha unido la creación de una bolsa para facilitar el alquiler de tierras para cultivos sociales" o una línea específica de ayudas para incentivar los cultivos alternativos, todo ello desde la perspectiva de que es "un sector estratégico que puede y debe dar respuesta" ante el paro.

Igualmente, el presidente de la Administración provincial se ha referido a medidas para mejorar la financiación y la asistencia de los ayuntamientos, que "ha contrastado" con los "recortes" del Gobierno central en prestaciones como la teleasistencia o los planes de Obras y Servicios y de Formación. Como muestra, ha citado el pago a proveedores de la Diputación en una media de 42 días, la apertura de una oficina de reclamaciones para exigir a las empresas que cumplan con sus compromisos de pago a subcontratas y trabajadores, la creación del reglamento de asistencia técnica y material de los municipios, el fraccionamiento de impuestos o la reducción de los premios de cobranza de recaudación.

INFRAESTRUCTURAS

Sobre infraestructuras y servicios municipales, Reyes ha puesto de manifiesto la importante inversión en obra pública con "casi 30 millones de euros en carreteras entre el 2011 y el 2013", a los que también se suman siete millones de remanentes para actuaciones de emergencia por las intensas lluvias de este invierno. También ha señalado mejoras en gestión de residuos y del ciclo integral del agua y caminos rurales y la aportación a los parques de bomberos, en este caso "con más de nueve millones en tres años".

La necesidad de continuar trabajando en materia de igualdad de oportunidades ha sido otro de los ámbitos defendidos en su discurso, el que también ha hablado de cultura y deportes, ámbito éste en el que Reyes ha anunciado un Plan de Desarrollo del Deporte en el medio natural y un primer encuentro para jóvenes creativos. Junto a ello, ha subrayado que la inversión en cooperación al desarrollo "ha mantenido intacta en los últimos años", además de valorar la conmemoración del Bicentenario de la Diputación que ha contribuido "a proyectar la imagen de Jaén en el mundo".

Realidad "muy distinta"

La visión del grupo 'popular' sobre el trabajo realizado en este mandato, sin embargo, dista mucho de lo planteado por el equipo de gobierno, según apuntó su portavoz, María del Mar Dávila, a los periodistas antes de la sesión. "Debemos de huir de discursos grandilocuentes, de que sea un debate para echarnos flores de la gestión que se está realizando cuando la realidad de la provincia es muy distinta a la que nos puede plantear el PSOE", ha señalado para agregar como indicadores la alta tasa de paro así como la de fracaso escolar o cómo "bajan las pernoctaciones y el número de visitantes" en el sector turístico.

A su juicio, de esta situación "son responsables" tanto de la Diputación como la Junta de Andalucía después de "más de 30 años de políticas de gobierno socialista", frente a las que el Partido Popular ha planteado 26 propuestas de resolución con medidas centradas en los municipios, de las que han salido adelante 15.

Al hilo, Dávila ha incidido en que no se puede "caer en falsos protagonismos" y hay que "seguir trabajando por y para" Jaén, "para dejar de estar en el furgón de cola". Y es que, según ha subrayado, la provincia cuenta con "medios, recursos, sectores muy importantes, como olivar o el turismo" que deben "recibir ayudas de la Diputación para despegar", al igual que hay autónomos y emprendedores que "necesitan incentivos de todas las administraciones públicas, incluida la Diputación, para generar empleo".

Consulta aquí más noticias de Jaén.