Xoel López: "Vuelvo a España porque quiero más marcha"

  • El artista gallego, autor del álbum 'Atlántico', acaba de ser declarado mejor artista del año en los Premios Independientes de la Música que convoca la UFI.
  • Xoel Lopez anuncia su próximo regreso a España tras residir cuatro años en Sudamérica y dejar muy atrás aquella etapa como Deluxe que llego a oprimirle.
El cantautor gallego Xoel López, en una foto promocional.
El cantautor gallego Xoel López, en una foto promocional.
Esmerarte
El cantautor gallego Xoel López, en una foto promocional.

El pasado lunes fue encumbrado por los Premios de la Música Independiente que otorga la UFI con dos galardones: el de mejor artista español del año y el de mejor álbum de autor de 2012 por el disco Atlántico. En resumen,  dos "pruebas de cariño" para Xoel López, el músico gallego que un día firmó como Deluxe y que regresará a España en noviembre después de residir cuatro años en Argentina. Antes de instalarse definitivamente a este lado del charco, lanza al aire un deseo: que cuando llegue, haya bajado el IVA cultural.

Xoel, ¿entonces los 'indies' también recogen premios?

Pues sí, eso parece.

Le han caído dos de un golpe. ¿Qué tal le han sentado?

Fue una alegría muy grande, más de la que esperaba. Me los tomo como un reconocimiento no solo a mi música, sino a la libertad artística y el riesgo que supuso el cortar con la etapa del proyecto Deluxe cuando este aún funcionaba y a que me fuera a América  a probar unos sonidos completamente distintos.

Atravesó el Atlántico para componer su último disco. ¿La travesía es mejor hacerla solo?

El viajar sin compañía es la mejor manera de estar abierto a que te pasen cosas. En mi caso, me fui solo pero terminé haciendo un proyecto llamado Caravana Americana, que consistió en traerme a más de 40 o 50 músicos a España. He compartido escenario y locales de ensayo con decenas de músicos, conocí a gente increíble. Mi último disco, Atlántico, bebe de aquellas experiencias y de ese otro lado del océano.

¿Y no encontró ningún tiburón por el camino?

Tuve mucha suerte y mi periplo fue bastante agradable, sin contratiempos. También iba ligero de equipaje, relajado, no tenía ninguna pretensión.  Iba para un año y me quedé cuatro.

¿Cómo se ve de pequeñita España desde aquella parte del mundo?

Geográficamente se ve muy pequeña pero culturalmente y en otros sentidos, muy grande. España no es más extensa que la provincia de Buenos Aires y sin embargo reúne una diversidad artística, paisajista y de gastronomía increíble.

Y la crisis, ¿se ve mejor o peor desde lejos?

En Argentina se creen que estamos peor de lo que estamos. Todas las noticias que llegan allí a través de los medios son muy  negativas. España atraviesa un momento terrible pero las referencias que tienen allí son muy duras. La crisis les lleva a pensar en niños en la calle y en una pobreza muy bestia a la que, por el momento, no hemos llegado y espero que no lleguemos.

En el pasado se quejó de que estábamos colonizados por el mundo anglosajón, ¿su banda Deluxe era un ejemplo de ello?

Sí, al menos en los comienzos.  Soy un auténtico seguidor de la música anglosajona, me encanta, pero creo que hay mucha más diversidad musical a la que no tenemos acceso por una cuestión económica o de mercado. Aunque Internet abra puertas a otros sonidos, tenemos poca información. No sabemos, por ejemplo, cuál es la música más bonita de China, de la India o incluso de Portugal, que está al lado.

¿Y cuál es la música más bonita de Argentina, donde ha vivido este tiempo?

El tango es hermoso, lo conoce todo el mundo, pero hay muchas más cosas, como la cumbia, que suena en toda América o numerosas bandas que mezclan folklore con otros géneros como Onda Vaga, Lisandro Aristimuño o Pablo Dacal...    Te hace pensar que en otros lugares puede pasar lo mismo que en Argentina, donde hay muchos tesoros por descubrir y nos los estamos perdiendo.

En la gala de recogida de premios anunció que volvería a casa antes de Navidad.

Sí, dejo Buenos Aires y regreso definitivamente en noviembre. Me fui para pasar una temporada  más tranquila y ahora siento que tengo estar aquí. ¡Quiero más marcha!

También dijo que para cuando volviera esperaba que hubiera bajado el IVA. ¿Viene dispuesto a dar guerra?

Sonó casi a una amenaza (Risas). Desgraciadamente, no creo que tenga tanto poder como para cambiar las cosas. De todas formas,  como premiado se me dio la oportunidad de hablar en público y la aproveché para ser portavoz de lo que creo que piensa el 100% de la gente que se dedica a la cultura.

¿Xoel López promete ser más llevadero que Deluxe?

Sí. Con Deluxe empecé muy jovencito, sentía que tenía que aprovechar todas las oportunidades que se me presentaban y trabajé de más. No tenía tiempo ni para mi vida personal ni para tener una perspectiva de lo que estaba haciendo y, así, poder evolucionar. Me oprimió. Ahora trato de hacer menos pero, como decimos en mi tierra, con más sentidiño. Es decir, con más cabeza y más calma.

Biografía

Nació en A Coruña en 1977. Tras comenzar una carrera exitosa e inspirada en el pop británico independiente con el grupo Deluxe, en 2009 decide romper con esa etapa para empezar otra nueva en Latinoamérica con un proyecto más personal, cercano a la canción de autor, firmado con su nombre real y en español. En total ha publicado doce discos. El último de ellos, Atlántico, ha sido premiado recientemente en los premios que otorga la UFI. El cantante lo describe como una "involución" porque si tiene alguna influencia, es de "músicas más antiguas".

De gira

Xoel López actuará este verano en Santiago de Compostela (21 de junio), Panxón en Nigrán (6 de julio), Festival Arenal Sound en Burriana (30 de julio), Festival Ecopop (9 o 10 de agosto) y Gijón (6 de septiembre).

¿No tienes como ir a sus conciertos? Comparte coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento