Domiciano Sandoval
Domiciano Sandoval, ante la asociación de vecinos Clot-Camp de l'Arpa de Barcelona, es el primer jubilado catalán en llevar ante la justicia al Estado para que revalorice su pensión. 20MINUTOS

Domiciano Sandoval, chófer de representantes de la Generalitat parcialmente jubilado, ha sido uno de los protagonistas de la semana por haber demandado al Gobierno por la no revalorización de las pensiones. Su caso fue el primero en llegar a juicio en Catalunya pero lleva medio siglo luchando por los derechos de los trabajadores y es un activo miembro de la asociación de vecinos del Clot-Camp de l'Arpa de Barcelona. ¿Su lema? Que nadie viva peor que él.

¿Qué le llevó a presentar la demanda?
Entre otras muchas cosas, la terrible injusticia que supone para la parte más débil de la sociedad: los pensionistas. Los políticos sólo saben gobernar ahogando a los que no tienen nada y, mientras, dan millones y millones a la banca. Está en juego su futuro y el de sus hijos.

No ha sido el único que ha demandado al Gobierno.
No, cada hay más gente. Sólo en la asociación de vecinos del Clot-Camp de l'Arpa, donde los miércoles se asesora a los pensionistas, ya hay 200 personas que han presentado la demanda y conozco a muchos jubilados que comparten con sus amigos por Internet. El Centro Social de Sants y el Centro Cívico de Sant Martí también asesoran.

Además, no se necesita abogado.
Sólo hay que presentar una reclamación a la Seguridad Social, después volverla a presentar como reclamación previa a acción jurisdiccional y, como vuelve a negar la revalorización de la pensión, entonces se presenta en los juzgados sociales.

Sin embargo, usted sí contó con la ayuda de un letrado.
Sí. El Col·lectiu Ronda, que ha dedicado mucho tiempo a explicar cómo reclamar, se ofreció a ayudarme porque el mío era el primer juicio y era importante. Y menos mal, porque el juicio se complicó.

¿Merece la pena por menos de 200 euros al año?
No es sólo el dinero de un año sino el que se deja de cobrar durante el resto de la jubilación y pueden ser 4.000 o 6.000 euros tranquilamente. Tiene una gran repercusión en el futuro del pensionista. Además, si dejas que el Gobierno gobierne como ahora cada vez irá a más.

¿Qué le dicen sus amigos pensionistas?
Cuesta mucho que los jubilados se movilicen pero los nueve millones de pueden ser el partido del país si se presentaran y el primer punto del programa fuera mantener y revalorizar las pensiones.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.