El Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) han presentado este miércoles su temporada 2013-2104, una temporada que cuenta con un 30 por ciento menos de presupuesto artístico —pasa de 3.300.000 a 2.548.000 euros—, y en la que destacan, entre otros, 'Aida' de Verdi, el cierre de la tetralogía de Wagner, 'La cenerentola' de Rossini, la 'Tierra' de Vicente Amigo o la danza del Ballet Nacional; además, tiene a Gustav Mahler como figura central, con cinco conciertos.

En rueda de prensa, el director artístico de la ROSS y del Maestranza, Pedro Halffter —que ha comenzado su intervención con la Sinfonía nº 5 de Mahler— ha explicado que la programación "mantiene la calidad gracias a la fidelidad del público". Además, ha destacado que Mahler sonará en cinco ocasiones esta temporada, con un recorrido por universos diferentes en los que "queremos que el público se convierta en parte fundamental", destaca, toda vez que subraya la "apuesta clara" por los valores propios de la ROSS, su "gran proyección social" y su "importante" actividad didáctica.

El Maestranza, que este año no contará con la figura del artista residente del Teatro y la ROSS y que ha conseguido mantener la "calidad" de su programación gracias la reducción de los cachés de los artistas —en torno a un 20 por ciento— y a la colaboraciones con otros teatros, acogerá este año un total de cinco óperas, una menos que la temporada anterior, con dos personajes dramáticos femeninos, Aída y Brunilda, en la inauguración y cierre de la temporada operística.

Tras 'Aída', de Verdi, que cierra la actual temporada con 'Rigoletto', le tocará el turno en diciembre a 'Manon Lescaut', de Puccini, en la que continúa esta "apuesta clara" del Teatro por los artistas españoles, que se repite también en 'La cenerentola', que estará en el coliseo sevillano en febrero con Carlos Chausson, Borja Quiza y Mercedes Arcuri. Y en junio, llega 'El ocaso de los dioses', la cuarta entrega de la tetralogía de 'El anillo del nibelungo', de Richard Wagner, de nuevo con la dirección de Carlus Padrissa y la Fura dels Baus.

También habrá zarzuela, con 'La del manojo de rosas', de Pablo Sorozábal, una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid. En la parte de 'Recitales líricos' estarán la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el tenor José Bros, mientras que en el apartado danza, la temporada acogerá la actuación del Ballet Nacional de Cuba, que el 2 de noviembre ofrecerá 'Giselle', con motivo del 70 aniversario del estreno; el Ballet Nacional de Kiev; y Eva Yerbabuena con 'Federico según Lorca'.

Estreno mundial de '

Dos pianos con pasión'

Entre los 'Grandes intérpretes', en septiembre tendrá lugar el estreno mundial de 'Dos pianos con pasión', con Pasión Vega; en noviembre estarán Chucho Valdés; y en flamenco, Vicente Amigo, que presentará su nuevo disco 'Tierra' y el proyecto 'Flamenco hoy', de Carlos Saura, con música original de Chano Domínguez. Con la llegada de la Navidad, el Maestranza ofrece su ya tradicional Concierto de Navidad y en el ciclo de piano estarán Christian Zacharias en abril y Yuja Wang en mayo.

Por su parte, la directora gerente del Teatro de la Maestranza y la ROSS, Remedios Navarro, ha iniciado su intervención subrayando que la cultura "es una responsabilidad de todos" y ha agradecido el apoyo de los patrocinadores, "gracias a los cuales somos capaces de ofrecer una temporada llena de ideas". Además, ha señalado que en la temporada 12/13 se han ofrecido 137 funciones, 73 actividades, el teatro ha permanecido 207 días abierto, durante los cuales han acudido 188.000 espectadores y la ocupación media ha sido del 90 por ciento.

Mayor presencia del teatro en las redes sociales

También ha resaltado que "se va a fortalecer" el perfil social de la institución con programas didácticos fuera de la ciudad de Sevilla, y habrá una presencia mayor en las redes sociales. En este sentido, ha dicho que se está desarrollando una aplicación para Android y iPhone que se pondrán en marcha en septiembre y que "permitirá comprar entradas y bajar toda la programación de la Orquesta y el Teatro". Igualmente, ha recordado que el Maestranza "sigue dando pasos para convertirse en Fundación y optimizar así la entrada en vigor de la Ley de Mecenazgo", de la que lamenta "su tardanza".

En la presentación de la temporada 2013-2014 han participado también el subdirector de Música y Danza del Inaem, Antonio Gardé, quien ha querido agradecer la labor del equipo artístico del Maestranza, que lo convierten "en un referente del teatro lírico y la música". Por su parte, la viceconsejera de Cultura, María del Mar Alfaro, ha destacado que esta programación "sea valiente, exigente, ambiciosa y de calidad", en un momento en que la cultura "está recibiendo duros golpes".

Por su parte, la diputada de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla, Beatriz Sánchez, ha hecho hincapié en "la labor cultura y social" del coliseo sevillano y ha apostado por seguir haciendo accesible la cultura a todos los municipios de la provincia. Por último, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha calificado al Teatro de "referente cultural" y de "reclamo" para los turistas, y ha destacado el "magnífico" nivel de su programación, "fruto de su esfuerzo por mantener el nivel y la calidad".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.