La Junta de Andalucía considera que la producción de cultivos tanto tropicales como subtropicales, en especial el cultivo del aguacate, son una vía para generar riqueza en la provincia, principalmente basada en la venta al extranjero de estos frutos, que comenzaron a cultivarse en la comarca de la Axarquía en los años 80 y que han experimentado una notable expansión, según ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero.

Así, ha indicado, durante la inauguración de las X Jornadas Técnicas sobre Mango y Aguacate organizadas por la empresa hortofrutícola Trops SAT en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, que la Axarquía concentra 6.400 hectáreas de las alrededor de 8.000 dedicadas a aguacate en España, un dato que convierte a esta zona en "la primera productora del país" de este fruto.

En este punto, ha incidido en la apuesta de los productores por "técnicas respetuosas con el medio ambiente como mecanismo para alcanzar una calidad diferenciada que posicione sus alimentos en los mercados y, por tanto, ofrezca ventajas a los frutos andaluces frente a sus competidores". Concretamente, en el caso de los aguacates, 600 hectáreas de este cultivo en Málaga están certificadas como Producción Ecológica.

También se ha referido Carnero a otros productos como la chirimoya y el mango, de los que ha desatacado el "notable crecimiento experimentado en los últimos años" y que actualmente continúa creciendo en superficie.

En Andalucía se producen desde hace años frutos tropicales y subtropicales, destacando el chirimoyo como el cultivo más tradicional al ser el primero cuya presencia adquiere importancia en las costas de Granada y Málaga. El mango, por su parte, se encuentra actualmente en crecimiento atendiendo a la superficie dedicada a este cultivo, que hoy en día asciende a 2.000 hectáreas.

La presente campaña de aguacate ha ascendido a 47.000 toneladas, destinándose 35.000 al extranjero. De esta última cantidad, 32.000 toneladas se han comercializado en la Unión Europea y 3.000 en terceros países como Suiza, Sudáfrica y Noruega.

AYUDAS

El delegado ha destacado la labor de la empresa hortofurícola Trops, que cuenta con dos instalaciones en la provincia malagueña: una dedicada a hierbas finas y otros hortícolas como, por ejemplo, el puerro; y otra donde se realiza el acondicionamiento y envasado de frutos tropicales, concretamente, aguacate, mango, litchis y cumkuat.

La Junta ha respaldado a esta firma en su traslado y ampliación de la central hortofrutícola mixta ubicada en el término municipal de Vélez-Málaga, puesto en marcha en 2009, a través de una subvención de más de 1,5 millones de euros. A ello se suma, ha aclarado, la gestión de una ayuda a la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que Trops tiene constituida y que ronda los 860.000 euros procedentes de fondos europeos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.