El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado este miércoles, en compañía del diputado delegado del área, Laureano Sandalinas, el nuevo Plan Provincial de Mejora de Caminos Rurales con el que se repararán un total de 1.080 kilómetros de vías rurales a lo largo de todos los municipios de la provincia y que cuenta con una inversión de 514.000 euros.

Moliner ha indicado que "cuando uno tiene la oportunidad de reunirse con todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia adquiere la ventaja de pensar en soluciones globales para actuar de forma local". Por eso, —ha dicho— "tras comprobar que la mayoría de los pueblos presentaban deficiencias en los caminos rurales, algunos incluso intransitables, decidimos ponernos a trabajar de la mano del Parque Móvil de la Diputación para dar solución a esta problemática tan demandada por los vecinos, sobre todo en los pueblos más pequeños".

Se trata de una iniciativa que se llevará a cabo con los recursos humanos y técnicos de la institución provincial y se reforzará con la contratación de once máquinas que actuarán, junto a la del Parque Móvil, en las cinco zonas con las que se ha delimitado el proyecto. Los trabajos darán comienzo el 6 de julio y se desarrollarán hasta final de año, prorrogables durante 2014, según ha informado la Diputación en un comunicado.

"Esta acción responde a dos de los valores que guían nuestra acción de gobierno como son el municipalismo y la eficiencia en la gestión", ha comentado Moliner, quien también ha apuntado que se priorizará la contratación de empresas locales o de la zona de actuación.

Al respecto, el presidente de la Diputación considera que éste es "un ejemplo más de la vocación municipalista de esta institución, que tiene el compromiso de estar más cerca que nunca del pueblo para escuchar los problemas de los ciudadanos y proponer soluciones comunes". "No queremos una Diputación protagonista, sino una Diputación útil para una provincia protagonista", ha añadido.

Caminos intransitables

La mayoría de caminos rurales, debido a la limitada capacidad de muchos ayuntamientos o a los efectos de lluvias y nevadas, se encuentran intransitables en estos momentos, "por lo que es fundamental favorecer la accesibilidad para no frenar el desarrollo de nuestros municipios", según el presidente de la Diputación.

Además, se aprovechará la ocasión para elaborar una cartografía actualizada de la extensa red de pistas y caminos que recorren la geografía provincial, una herramienta -según Moliner- "que va a ser muy útil de cara a realizar trabajos de prevención y extinción de incendios u otras actuaciones forestales".

Consulta aquí más noticias de Castellón.