Junta y CCOO-A acuerdan "incentivar" el uso del transporte público en núcleos con "mucha concentración" de trabajadores

Coinciden en criticar la Ley del Alquiler del Gobierno central y abogan por fomentar la rehabilitación como una vía de generar empleo
Elena Cortés y Francisco Carbonero
Elena Cortés y Francisco Carbonero
EUROPA PRESS
Elena Cortés y Francisco Carbonero

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, y el sindicato CCOO en Andalucía han acordado este miércoles "explorar" fórmulas para "incentivar" el uso del transporte público entre los trabajadores de núcleos laborales que concentren a "muchos" empleados, como un modo de favorecer una movilidad "sostenible" y "menos contaminante" que la de los desplazamientos en transporte individual a través de vehículos particulares.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, tras mantener una reunión en la sede del sindicato, en Sevilla, en la que la Junta y el sindicato también han abordado otras cuestiones relativas a la vivienda o las infraestructuras públicas.

Según ha explicado Carbonero, la idea del sindicato es "incorporar" esos estímulos al transporte público en la propia negociación colectiva a través de "cláusulas" para buscar la implicación de los empresarios y evitar que la iniciativa sea "únicamente sindical".

Se trata, ha añadido, de promover "un cambio de hábitos" entre los trabajadores, para que éstos sustituyan el vehículo privado por el transporte público colectivo en sus desplazamientos al lugar de trabajo, lo que supondría, en su opinión, un "ahorro de combustible y contaminación".

En todo caso, la idea de CCOO-A a este respecto no pasa por favorecer "pluses de transporte", ya que, según este sindicato, ese recurso se traduce en la práctica en una "reducción de cotizaciones a la Seguridad Social".

Planes de movilidad

Por su parte, la consejera de Fomento ha animado a tomar como referentes para lograr este objetivo los planes de movilidad que, según ha indicado, ha puesto en marcha su departamento para sus propios trabajadores.

De esta manera, Cortés ha apuntado la posibilidad de crear "planes de movilidad en grandes empresas" para "implantar la cultura de movilidad a través del transporte colectivo" y de otros medios de transporte como la bicicleta, justo en un momento en el que, según ha lamentado, "el Gobierno central está desmantelando servicios ferroviarios de cercanías y media distancia", que, en su opinión, no sólo no hay que suprimir sino que hay que "fomentar".

En esta línea, la titular andaluza de Fomento ha subrayado que un transporte público "colectivo, eficiente y de calidad" también se convierte en un elemento generador de empleo. Así, ha aludido a los "alrededor de 3.000 puestos de trabajo" que generan cuatro proyectos de transporte público impulsados por la Junta; en concreto, los metros de Granada, Málaga y Sevilla, y el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz.

Críticas a la ley del alquiler del gobierno

Por otra parte, la Junta y CCOO-A han coincidido en criticar la Ley del Alquiler del Gobierno central por "priorizar los derechos de los propietarios de las viviendas", ya que, según Carbonero, ello supone "volver a poner a la gente con menos posibilidades de tener una vivienda digna en manos de la banca", ya que "las entidades financieras son los mayores propietarios de vivienda en disposición de alquiler".

Frente a esa normativa, Cortés ha contrapuesto el decreto de la función social de la vivienda de la Junta, ya que uno de sus "pilares", ha subrayado, es "sacar al alquiler las miles de viviendas que están deshabitadas en Andalucía".

De igual modo, tanto Fomento como CCOO-A han coincidido en apostar por la rehabilitación de viviendas como una "política pública", ha defendido Cortés, que sirva para generar también puestos de trabajo. Así, la consejera ha indicado que en los presupuestos de este año se ha destinado a este concepto un total de 45 millones de euros, que "sumados a los que tendrán que aportar las familias que van a rehabilitar viviendas", se traducirán en una inversión aproximada de 90 millones que generarán "en torno a 9.000 empleos directos e indirectos".

Para Carbonero, la rehabilitación debe ser uno de los elementos en los que focalice su atención el nuevo plan de vivienda que sustituya al del periodo 2008-2012, ya concluido, y que, en su opinión, debe estar "más ajustado que el anterior a las posibilidades de ejecutarlo", y, "sobre todo", no debe consistir en "poner mucho número de viviendas que después no se pueda cumplir por falta de financiación", algo que también rechaza para "no iniciar una nueva burbuja inmobiliaria".

Asimismo, el líder de CCOO-A ha abogado por "empujar" al Gobierno central para que "cambie las políticas de financiación", lo que permita así el desarrollo de planes de infraestructura y vivienda en una comunidad como la andaluza en la que, en su opinión, "sigue habiendo una gran necesidad de vivienda".

Por último, Carbonero ha trasladado a la consejera de Fomento su "preocupación" por las consecuencias tanto de no invertir en mantenimiento de infraestructuras —ya que, en su opinión, ello provoca el "deterioro" de éstas y su "pérdida de utilidad"— como "por lo que puede suponer la paralización de infraestructuras cofinanciadas en el ámbito europeo", al tiempo que ha reivindicado como una "demanda fundamental" la de "dar salida por ferrocarril al puerto de Algeciras (Cádiz) para que éste "continúe siendo competitivo".

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