El hospital murciano paralizado por la huelga de limpieza recupera la normalidad

  • El Virgen de la Arrixaca tuvo que suspender su actividad durante dos días.
  • La empresa de limpieza comenzó una huelga el lunes 10 de junio.
  • Ya hay 25 quirófanos funcionando, y se espera el informe de microbiología.
Basura en los pasillos de la Arrixaca, en Murcia.
Basura en los pasillos de la Arrixaca, en Murcia.
20MINUTOS.ES

El área quirúrgica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca ha recuperado la normalidad tras reanudar desde primera hora las intervenciones en los 13 quirófanos que han estado suspendidos de actividad los dos últimos días como consecuencia de la huelga en el servicio de limpieza.

Así lo ha hecho saber el gerente del Área de Salud I-Murcia Oeste, José Vicente Albadalejo, quien ha anunciado que este miércoles estaba prevista la intervención de 17 pacientes en estos 13 quirófanos, aunque si las circunstancias lo permiten, se podrían operar a dos enfermos más, es decir, hasta 19 pacientes.

Esto ha sido así gracias a la limpieza efectuada en la zona prequirúrgica, que ha permitido que los pacientes puedan acceder sin ningún problema a los quirófanos. Albadalejo ha remarcado que los quirófanos "están limpios desde el primer momento, y nadie ha discutido ese hecho".

La zona prequirúrgica ha sido limpiada por los propios trabajadores que no están en servicios mínimos, porque "no todos los trabajadores han seguido la huelga", añade el gerente.

Cabe recordar que los trabajadores de la empresa Valoriza Facilities S.A., concesionaria del servicio de limpieza del Hospital, comenzaron el pasado lunes, 10 junio, una huelga indefinida tras varias semanas de negociaciones con la empresa, que insiste en llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), así como reducciones de salario, días de vacaciones y congelación de la antigüedad.

Albadalejo ha señalado que ya hay 25 quirófanos funcionando, lo que supone que el Hospital va a poder intervenir a 54 personas en total este miércoles, por lo que el área ha recuperado el funcionamiento normal. Las operaciones que han comenzado estaban programadas para el lunes y el martes, por lo que forman parte de los 49 pacientes que no habían sido intervenidos por la paralización.

El gerente, no obstante, no ha precisado la fecha en la que el Hospital recuperará el nivel de actividad previo a la paralización, algo que "tienen que decidir los responsables de los servicios quirúrgicos, que son los que tienen que ir haciendo las programaciones".

La Gerencia del Hospital ha solicitado los informes correspondientes al servicio de medicina Preventiva y al de Microbiología del centro, con el fin de conocer las condiciones en las que estaba el área prequirúrgica antes de que los pacientes pasaran por ahí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento