Microsoft Ibérica destinará en los próximos tres años 3 millones de euros para ayudar a cien emprendedores de Valencia a adquirir la tecnología necesaria para poner en marcha sus negocios. Este apoyo se enmarca dentro del convenio firmado este miércoles entre el Ayuntamiento de esta ciudad y la firma informática en materia de innovación, promoción económica y de empleo y fomento de las nuevas tecnologías con el fin de ofrecer "más oportunidades a las empresas valencianas" por medio de la iniciativa municipal Valencia Emprende.

Así lo han explicado la presidente de Microsoft Ibérica, María Garaña, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras rubricar este acuerdo, que tendrá tres años de duración con la posibilidad de prórroga y cuatro áreas de desarrollo: apoyo a emprendedores, pymes, Smart Cities y formación a desempleados. La iniciativa busca "promover el empleo y la actividad económica, potenciar la ciudad como destino turístico y punto de encuentro internacional en materia tecnológica e impulsar las empresas con la innovación y la inversión público-privada".

La primera edil, que ha destacado la "trascendencia" del acuerdo, ha dicho que a través de él "se dará un impulso muy grande y se pondrá a disposición de la sociedad valenciana nuevas herramientas para mayor formación y avanzar en la modernización tecnológica" y "en la sociedad del conocimiento". "Es un paso gigante, una herramienta que permitirá avanzar de forma clara en la calidad tecnológica de Valencia", ha indicado. A su vez, ha afirmado que esta iniciativa se enmarca en las medidas municipales para "mejorar la economía y la empleabilidad".

Barberá ha valorado las aportaciones que el convenio hará al mundo empresarial —conocer los "beneficios de la nube" para "guardar sus contenidos sin que ocupen espacio y sin coste de mantenimiento, eventos de formación y encuentros tecnológicos nacionales e internacionales—; a la sociedad en general —formación para "tener más capacidad", mayor "empleabilidad" y reducir la brecha digital"—; al Ayuntamiento —formación de funcionarios para "mejorar su efectividad"— y a la ciudad —"la tecnología para ser líder"—.

La presidente de Microsoft Ibérica, que ha agradecido el trabajo realizado entre su equipo y el municipal para "hacer posible el acuerdo", ha comentado respecto a las áreas en las que se divide que el apoyo con 3 millones de euros para cien emprendedores en tres años se materializará por medio de ayudas de hasta 30.000 euros anuales destinadas a adquirir "la infraestructura de base tecnológica que un emprendedor necesita para ponerse en marcha". La empresa ya ofrece apoyo a 42 empresas en Valencia, ha precisado.

Por lo que respecta al respaldo a las pymes, Garaña ha apuntado la "importancia de fortalecer el uso de las tecnologías" por parte de este colectivo y ha detallado que el apoyo de Microsoft se plasmará en "formación", para "enseñar que la tecnología ayuda a vender más o a reducir costes", y en "financiación", con una línea —que no está cerrada— dirigida a las pymes "para todos los campos de tecnología hardware, software y servicio". La empresa tiene ya una oficina abierta en Valencia con este fin.

"5.000 BECAS"

La presidenta de la empresa informática ha comentado, sobre las Smart Cities, la "importancia" de España en el turismo y ha defendido que se convierta en "líder en tecnología" para este sector, a la vez que ha considerado que Valencia tiene "mucho que decir" en este campo. Tras la firma del convenio, Rita Barberá y María Garaña se han desplazado a la Marina Real Juan Carlos I, donde se pretende ubicar el 'cluster tecnológico' de la ciudad, con el fin de que la segunda pudiera "ver las posibilidades del lugar", según la alcaldesa.

En cuanto a la formación de desempleados, Garaña ha destacado el "alto" nivel de empleabilidad que ofrecen en la actualidad las industrias de tecnología y ha estimado por ello "necesario formar a gente en estas habilidades" para "incrementar" sus posibilidades de trabajar.

Así, ha avanzado que, "en coordinación con el Ayuntamiento", Microsoft ofrecerá en Valencia "5.000 becas para formar a desempleados en las tecnologías de la información". La responsable de esta firma en España, que ha declarado que todas las medidas que contempla el acuerdo son "muy tangibles", ha manifestado que se convertirán en "5.000 certificaciones" con las que estas personas podrán presentarse a "las 6.000 empresas españolas" dedicadas a este ámbito.

Encuentro de grandes clientes

Preguntada por los encuentros de carácter tecnológico, nacionales e internacionales, que la compañía quiere desarrollar en Valencia, María Garaña ha adelantado que está previsto "traer" a esta ciudad "el próximo año" una "convención anual" de "grandes clientes, de grandes cuentas" que engloba todas las empresas del Ibex 35 y también medianas empresas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.