El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, ha manifestado que son necesarias reformas como la Ley de Enjuiciamiento criminal y más medios para combatir más eficazmente la corrupción y evitar así que los juzgados estén desbordados en este tipo de procesos.

En la inauguración de las Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadilllo, en Melilla, Lorenzo del Río ha subrayado que "el fenómeno de la corrupción no es exclusivo ni de la época que nos ha tocado vivir ni de España, la corrupción es un fenómeno extendido como consecuencia de crisis valores" y por ello ha solicitado que "es imprescindible que no quede impune".

El responsable del alto tribunal andaluz ha reclamado la "eficacia de la justicia penal" y que "no se relajen" las condiciones de la justicia, con tribunales "desbordados" por este tipo de procesos, para poder hacer frente a este fenómeno.

Así ha recalcado que "luchar contra corrupción no es fácil pero es imprescindible que no quede impune" y en ese sentido ha advertido que "cuando la eficacia de la justicia penal se relaja, se generan las condiciones para actos de corrupción".

Lorenzo del Río ha manifestado que "el derecho penal por sí solo no resulta suficiente para solucionar el problema de la corrupción, sino que las medidas penales tienen que acompañarse por otros muchos mecanismos, sobre todo en el ámbito administrativo".

El magistrado también ha defendido "la transparencia y mecanismos de control, pesos y contrapesos" y así "no habría que depender en exclusiva de la atención siempre limitada agentes externos".

Consulta aquí más noticias de Melilla.