El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha resaltado que Air Europa está comercializando vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz que se materializarán a partir del 1 de julio con destino a Madrid y Badajoz.

De Moral también ha avanzado que el contrato para la adjudicación de la promoción y publicidad institucional del aeropuerto pacense podría estar "resuelto" a finales de julio "aproximadamente", fecha en la que ya estará operando la única empresa que continúa en el proceso, Air Europa.

El consejero ha recordado que este pasado martes se reunió la mesa de contratación de dicha adjudicación y decidió "seguir con el proceso únicamente con una oferta", la de la UTE Viajes Ecuador, Globalia Business Travel, Air Europa Líneas Aéreas y Globalia Autocares, puesto que "sí subsanó" los "requerimientos" solicitados. Ha agregado que los otros dos licitantes, Viajes El Corte Inglés y Asga, "no" han presentado la documentación administrativa requerida.

Del mismo modo, ha puntualizado sobre Air Europa que "antes de que se sacara a licitación el concurso ya anunció que quería llegar" al aeropuerto pacense y que, según ha sumado, ya está comercializando vuelos que se materializarán a partir del 1 de julio con destino a Madrid y Barcelona.

A este respecto el consejero de Fomento ha sostenido que, a pesar de que solo hay una oferta, se deben cumplir los plazos, la oferta económica ha de ser la "adecuada" y el proceso de adjudicación de este contrato valorado en 2,1 millones de euros anuales con dos años de duración es "el mismo si son una o 100" las empresas solicitantes, aunque ha reconocido que la valoración de las ofertas por parte de los técnicos supondrá un "menor trabajo" porque "nada más que tienen que valorar una".

Víctor del Moral ha hecho estas declaraciones acompañado del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en una comparecencia con motivo de su visita institucional al ayuntamiento pacense en la que ha desgranado acciones de la consejería que dirige en la ciudad, como la revisión del Puente Real, que "no corre ningún peligro desde el punto de vista estructural", o las obras de mejora de la seguridad vial y rehabilitación del firme de la EX-100, que comenzarán en julio.

Cuatro vuelos,

Seis días a la semana

Acerca del citado contrato de promoción del aeropuerto pacense, el consejero de Fomento ha resaltado también que el pliego de condiciones recoge como "requisito mínimo" que se deben ofrecer cuatro vuelos, de ida y vuelta a Madrid y Barcelona, durante seis días a la semana, pero que "de ahí en adelante" se puede ofertar "lo que el mercado sea capaz de sostener", que "ojalá sea mucho más".

De este modo ha confiado en que a finales de julio "aproximadamente" podría estar "resuelto y adjudicado definitivamente" este contrato de adjudicación "si no hay ninguna novedad" en un proceso administrativo que "es muy reglado" por los plazos que contempla.

Puente real y ex-100

En su intervención, Del Moral también se ha referido a las inspecciones llevadas a cabo por el Gobierno de Extremadura en el sistema de "atirantamiento" del Puente Real, que "no corre peligro desde el punto de estructural" aunque se debe actuar en el amortiguador del tirante número 17, "en el que se producen las vibraciones fundamentalmente", dado que "se ha roto" y ha de ser "sustituido", o en el tirante 28 que tiene "una patología similar" pero "menos extendida".

En "breve plazo" y antes de finales de año, señala, se licitarán las actuaciones a acometer en el puente, junto a otras de mantenimiento del firme del mismo.

Además, ha avanzado que a primeros de julio comenzarán las obras de mejora de la seguridad vial y rehabilitación del firme de la EX-100 en el tramo comprendido entre el polideportivo 'Las Palmeras' y la calle Carolina Coronado hasta la estación de tren, después de que el consistorio haya pedido que los trabajos comiencen después de la celebración de las Ferias de San Juan.

Ha sumado que el contrato de esta adjudicación se ha firmado el pasado 21 de mayo por 570.655 euros con un plazo de ejecución de tres meses, ante lo cual ha pedido "paciencia" a los vecinos por estas obras que requerirán desviar el tráfico o quitar los coches de la calzada, un asunto en el que ya se está trabajando entre las administraciones regional y local.

A este respecto, Fragoso ha reconocido que si estas obras "no" han empezado es por su "culpa", dado que ha pedido que se inicien cuando pasen las ferias de San Juan, puesto que la EX-100 es una de las vías de entrada a la ciudad y para no colapsar el puente de la Autonomía ante los problemas de tráfico que se suelen originar en los puentes Real y de la Universidad durante estas fiestas.

Actuaciones en viviendas

Igualmente, Víctor del Moral ha citado que a principios de 2014 se adjudicarán las 12 viviendas sociales que el Gobierno extremeño está construyendo en la calle Olga Ramos en Las Moreras, y que dentro de 15 días se terminarán las obras de rehabilitación en las Casas Coloradas de la Plaza Alta, para iniciar seguidamente el proceso para ocupar las 12 viviendas vacías, que han recibido 36 solicitudes de personas interesadas en vivir en esta zona de la ciudad.

Además, ha avanzado que se ha adjudicado otra obra para la construcción de 10 viviendas en la Casa de la Mujer y del Menor por valor de 558.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses y que están dirigidas a la reintegración en la sociedad de mujeres víctimas de "violencia machista".

Por su parte, el regidor de la capital pacense ha indicado que se viven "meses complicados" por la situación económica que "principalmente sufren las grandes áreas de inversión", y que "seguramente" las "necesidades" se plantean "más en el ámbito social que en el ámbito de las infraestructuras", y ha afirmado que el Gobierno de Extremadura es "consciente" de que la ciudad de Badajoz ha vivido "durante mucho tiempo" una situación de "abandono" por parte de la Junta.

Ha dicho que "había muchos temas pendientes que solucionar" que se están resolviendo "poco a poco" y en función de las "disponibilidades" económicas, y ha calificado como cuestiones "históricas" la revisión del Puente Real y las obras en la EX-100.

Finalmente, ha confiado que el contrato de promoción del Aeropuerto de Badajoz se pueda "acelerar" dado que sólo ha quedado una empresa en el concurso de adjudicación ligado al transporte aéreo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.