Las obras de urbanización del complejo 'Puerto Mediterráneo', que construirá en Paterna (Valencia) el fondo de inversión Intu-Eurofund y relevará al 'Puerto Venecia' de Zaragoza como el centro comercial más grande de Europa, comenzarán en 2015 y "marchando todo bien, se podrá inaugurar a partir del tercer año, entre tres y cuatro años".

Así lo ha señalado este miércoles a los periodistas el consejero de Intu-Eurofund, Salvador Arenere, tras la presentación de este 'shopping resort' de 300.000 metros cuadrados, en el que sus promotores invertirán 520 millones de euros, a los que se sumarán otros 200 millones de euros por parte de los distintos operadores.

En términos de empleo, contratarán "hasta 2.500 personas" para las obras y, cuando abra el complejo, crearán 4.000 empleos directos.

La presentación de este complejo ha reunido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, el presidente de Feria Valencia, Alberto Català, y el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, quien ha apelado a que esta iniciativa sea "un ejemplo de colaboración institucional".

Según Arenere, trabajan ya en el planeamiento, que se prolongará "durante un año o menos" y dará paso al desarrollo del plan parcial, mientras que las obras tendrán una primera fase de urbanización, que costará también "en torno a un año, y otro año más la construcción", con la intención de "empezar por el ocio", al ser "lo primero" que quieren "tener operativo, incluso en la comercialización".

Tanto Arenere como el manager general del fondo en España, Ian Sandford, han agradecido a Fabra que el Consell haya declarado el proyecto Actuación Territorial Estratégica (ATE), dado que "agiliza" la tramitación y "acorta plazos" de cara a su puesta en marcha.

Generalitat "modificará las leyes que sean necesarias"

El jefe del Consell ha valorado los esfuerzos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Paterna por atraer inversiones empresariales, con iniciativas como la figura de ATE, que reduce a unos seis meses la tramitación urbanística que duraba "cuatro años o cuatro y medio".

Fabra se ha referido a 'Puerto Mediterráneo' como un reflejo de las políticas del Consell para facilitar la implantación de proyectos que generen empleo y riqueza y ha garantizado que trabajarán para "modificar las leyes que sean necesarias" para mostrar su "apoyo" y "admiración" a quienes quieran "invertir o ampliar su negocio".

Además, ha destacado la importancia de la "colaboración interinstitucional" para generar el "escenario adecuado" que aliente a las empresas a seguir invirtiendo en la Comunitat de modo que "actos como el de hoy no sean un hecho relevante, sean la normalidad".

"nada que ver con los centros comerciales convencionales"

Sus responsables recalcan que el concepto 'shopping resort', "ya testado" desde 2008 en su centro de Zaragoza, "no tiene nada que ver con los centros comerciales convencionales", en palabras de Arenere, quien remarca que es "un proyecto suprarregional" y que aspira a ser "el mejor centro comercial de nueva generación de Europa", con un área de influencia de más de cuatro millones de personas y la previsión de alcanzar los 15 millones de visitas anuales.

'Puerto Mediterráneo' se ubicará frente a Heron City e incluirá, como eje central y nexo entre un centro comercial y un parque para grandes superficies, una zona de ocio con un lago con embarcadero y múltiples espacios lúdico-deportivos tales como una pista de patinaje sobre hielo, un 'Snow flex' o alfombra que simula nieve, una 'Wave House' con grandes olas, un rocódromo o la 'Ciudad de los niños'.

Junto al que consideran "el mejor emplazamiento de la Comunitat para un proyecto de esta dimensión", sus promotores consideran fundamentales otras cuestiones como el aparcamiento, para lo que construirán "en torno a 12.000 plazas de parking", y los accesos al recinto, al ser "los primeros interesados en que los accesos sean lo mejores posibles para que no se generen colas".

En el centro aragonés, construyeron una glorieta para facilitar la comunicación en los accesos al centro y, en este caso, realizarán "todas las obras necesarias para desarrollar el proyecto", incluidas las que consideren pertinentes en materia de infraestructuras.

En 2011, Sandford aseguró que ya tenían "contratado" todo el suelo necesario para el complejo, que contará con "grandes operadores como El Corte Inglés o Mercadona". En Zaragoza, albergan tiendas de Ikea, El Corte Inglés, Zara, H&M, Mediamarkt, Decathlon, Primark, Leroy Merlin, Porcelanosa, Sportzone, Big Leisure o Toys'R'Us, entre otros.

Eu critica daño a economía local y compromís el '

Paterna vegas'

Antes del acto, dos grupos de personas han mostrado su rechazo al proyecto ante el edificio que ha acogido la presentación, convocados por los grupos de EU y Compromís en Paterna, respectivamente. El portavoz municipal de EU, Javier Parra, alerta del "impacto ecológico y también para la economía local y de los pueblos de alrededor" y mantiene que esta ATE "incluye un gran pelotazo urbanístico".

Por su parte, el edil de Compromís Juanma Ramón incide en que esa declaración "esconde otros 500.000 metros cuadrados para hoteles temáticos, sala de juego, centros de negocio y un 'auto center'", así como "otra zona de uso terciario que insinúan que un 25 por ciento puede ser residencial", en lo que bautiza como "un 'Paterna Vegas'".

Consulta aquí más noticias de Valencia.