PP-A urge a De Llera a aprobar el Plan de Seguridad de víctimas de violencia de género y éste afirma que está en marcha

La portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Ana Mestre, ha exigido este miércoles al consejero de Justicia, Emilio De Llera, la "aprobación urgente" del Plan de Seguridad Personal para víctimas de violencia de género, algo en lo que el titular del ramo ha asegurado que su departamento "viene trabajando ya a través de un grupo creado a tal efecto en el seno del Observatorio Andaluz de Violencia de Género".

La portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Ana Mestre, ha exigido este miércoles al consejero de Justicia, Emilio De Llera, la "aprobación urgente" del Plan de Seguridad Personal para víctimas de violencia de género, algo en lo que el titular del ramo ha asegurado que su departamento "viene trabajando ya a través de un grupo creado a tal efecto en el seno del Observatorio Andaluz de Violencia de Género".

En el transcurso de una pregunta oral en la Comisión de Justicia del Parlamento de Andalucía, Mestre ha recordado al consejero que la Junta prometió la puesta en marcha de este Plan "hace años" tal y como demuestra que su creación viene contemplada en la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género de 2007.

Por ello, y tras lamentar que seis de las 27 víctimas de violencia de género que ha habido en España en lo que va de año hayan sido andaluzas, Mestre a afeado a De Llera la "renuncia" y "abandono" de la Junta a poner en marcha una medida que, a su juicio, es "vital" para la protección de las víctimas. En esta línea, ha reprobado que el titular de Justicia e Interior —que "volvió a anunciar el pasado 20 de marzo la aprobación de este plan a través de un decreto"— "intente justificar este gravísimo incumplimiento excusándose en que hay un cúmulo de medidas que ya están en marcha".

Después de que la 'popular' le haya pedido "valentía" para explicar los "verdaderos motivos que están dilatando la aprobación este plan durante años", De Llera ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene en marcha esta medida "a través de un grupo de trabajo creado a tal efecto en el seno del Observatorio Andaluz de Violencia de Género".

Así, ha insistido en que esta iniciativa se está abordando "desde la responsabilidad y el compromiso del Gobierno andaluz en esta materia afrontando la seguridad de las víctimas desde una concepción amplia e integral". Según el consejero, este grupo de trabajo viene trabajando en el análisis de las necesidades de las víctimas para el diseño del citado Plan de Seguridad Personal, que se materializará en un futuro a través de un Decreto, al objeto de mejorar la protección integral de las mujeres y menores víctimas de violencia de género.

Mientras tanto, De Llera ha puesto de relieve que el ejecutivo andaluz viene también trabajando en una serie de medidas que vengan a reforzar la seguridad de estas personas.

A fin de regular normativamente el citado Plan de Seguridad Personal, el titular de Justicia e Interior ha puesto de manifiesto el "avance" en la colaboración con el Gobierno del Estado, como así lo establece la ley 13/2007 de 26 de noviembre de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género y que insta a promover un acuerdo con la Administración General del Estado para su puesta en marcha.

Según De Llera, esta necesaria cooperación tendrá su punto de partida "en la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Interior y la Junta de Andalucía para la interconexión e integración de la aplicación telemática que sustenta el Punto de Coordinación de las órdenes de protección en Andalucía con el Sistema 'Viogen' para el Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género a nivel estatal".

A juicio del consejero, estas herramientas telemáticas configurarán la plataforma que dará soporte al mencionado Plan de Seguridad Personal, a partir de las cuales se establezcan mecanismos que contribuyan a mejorar la coordinación, atención, protección y seguridad personalizada de las víctimas.

El consejero ha puesto de relieve que es una "prioridad" para la Junta garantizar la integridad física de las víctimas de violencia de género, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 32, referido a la seguridad de las víctimas, de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Hasta el momento, ha concluido, desde la Junta se ha estado llevando a cabo el desarrollo reglamentario de diferentes aspectos de la citada norma por parte de las diferentes Consejerías con competencias en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento