Un total de 44.233 familias de 409 centros educativos extremeños ha participado en el programa escolar 'Leer en familia', que ha sido clausurado este miércoles en el CEIP 'San José' de Talavera la Real (Badajoz) por parte de la directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero, y la delegada provincial de Educación de Badajoz, Concepción Cajaraville.

El acto de clausura, que se ha desarrollado en la Casa de la Cultura de Talavera la Real y en el que también ha participado la alcaldesa, Montserrat Caldeira, ha reunido a un total de 152 escolares de este centro que han recibido un diploma por su participación en este programa.

En este sentido, se ha referido al hábito lector entre los alumnos de menor edad y a la implicación de las familias en el proceso de iniciación de la lectura, haciendo referencia al papel "fundamental" que desempeñan las bibliotecas escolares "como herramienta básica de aprendizaje", informa en nota de prensa el Gobierno extremeño.

En esta línea, ha destacado el trabajo realizado desde el Programa de Bibliotecas Escolares de Extremadura, que ha pasado de contar con 247 bibliotecas hace tres años a 500 en este curso. De ellas, 174 conforman la Red de bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), seleccionadas por sus buenas prácticas, entre las que se encuentra la del CEIP 'San José' de Talavera la Real.

Fomento del hábito lector

Esta campaña tiene como finalidad el fomento del hábito lector del alumnado implicando también a sus familias, con la intención de promover un tiempo de lectura diario de los alumnos en su casa, alrededor de media hora, con la ayuda de sus padres y madres durante los meses de marzo, abril y mayo.

Este programa está dirigido a los alumnos del último curso de Educación Infantil y todos los de Educación Primaria, a los que se les facilita una guía de lecturas recomendadas, pero sin ser obligatorias, ya que se pueden escoger otros libros.

Cada día que leen, lo marcan en un calendario que se suministra y cuya labor deben repetir al menos 20 días al mes. Cuando finaliza cada mes, las familias recortan el cupón correspondiente que aparece en el tríptico que se entrega al inicio con la firma de los progenitores y su entrega posterior al maestro encargado en cada centro.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.