El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, se ha mostrado partidario este miércoles de debatir sobre el Estado de las Autonomías, pero ha considerado que "cualquier reforma tiene que concitar el mayor de los consensos".

Lo ha manifestado antes de participar en la inauguración de las jornadas organizadas por la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) sobre 'El futuro del Estado autonómico', un curso que, a su entender, "es oportuno y útil".

Cadenas se ha referido a los ponentes, entre los que se encuentran catedráticos de Derecho; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, entre otros, y ha señalado que el Estado de las autonomías "está de actualidad".

Tras incidir en que su diseño data de 1978, Cadenas ha subrayado que, "quizás por el tiempo transcurrido y el modelo consensuado en su época", puede ser "muy útil" someterlo a debate, si bien ha remarcado que "cualquier reforma tiene que concitar el mayor de los consensos".

Preguntado sobre si considera que, a día de hoy, se da el consenso preciso para acometer una reforma de esta índole, ha replicado que él "nunca sería un interlocutor en la mesa", por lo que ha preferido dejar la cuestión en manos "de la propia dinámica del consenso político".

Sin necesidad de justificación

Por su parte, en el acto de inauguración, la directora de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Sonia Rodríguez-Campos, ha defendido la oportunidad de un curso y ha esgrimido que no necesita justificación en un escenario en el que el "cambio de circunstancias" obliga a "repensar" el modelo.

Días pasados, la CIG había acusado a la Xunta de usar los cursos de formación para el "adoctrinamiento político" y para invitar a los "amigos del partido". Asimismo, el sindicato criticó con dureza que se emplease la EGAP para "atacar la propia configuración autonómica gallega".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.