El informe de Sostenibilidad Ambiental de la nueva dársena de Cartagena recibe 53 alegaciones, 23 a favor y 17 en contra

El informe de Sostenibilidad Ambiental de la nueva dársena de Cartagena ha recibido un total de 53 alegaciones, de las que 23 han sido favor, 17 en contra y 13 a favor con condicionantes. El plazo para la presentación de alegaciones finalizó el pasado día 13.

El informe de Sostenibilidad Ambiental de la nueva dársena de Cartagena ha recibido un total de 53 alegaciones, de las que 23 han sido favor, 17 en contra y 13 a favor con condicionantes. El plazo para la presentación de alegaciones finalizó el pasado día 13.

Al respecto, la Autoridad Portuaria ha precisado que el organismo promotor del Plan Director "es Puertos del Estado, y el responsable de la valoración de la significatividad de los efectos sobre la Red Natura 2000 y la elaboración de la Memoria Ambiental es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

Actualmente, explica, "se está evaluando un Plan Director, con el nivel de detalle requerido, de forma que los proyectos que desarrollen este Plan deberán ser sometidos al correspondiente Estudio de Impacto Ambiental".

En ningún caso, advierte, la Autoridad Portuaria "podría adoptar ninguna decisión sobre la ejecución del Plan Director de manera autónoma".

En cuanto a la justificación de la necesidad, argumenta que "las dimensiones del puerto proyectado corresponden a la demanda prevista y analizada por varias consultoras internacionales de primer nivel, tanto para el tráfico en contenedores como Ro/Ro".

Igualmente, subraya que el objetivo del Plan Director es "aprovechar este nicho de mercado que requiere unas infraestructuras de una capacidad concreta, y no otra, que corresponde además con lo que se fomenta a través de la política europea de transportes, Libro Verde sobre los puertos y las infraestructuras marítimas, donde el Puerto de Cartagena está declarado como un nodo principal de la Red Transeuropea de transportes".

Las alternativas evaluadas en el Plan Director "son las que responden a estos objetivos, ya que hacerlo para otros objetivos no tendría sentido".

En este sentido, apunta que "todos los estudios realizados y metodologías utilizadas han sido previamente consultadas y puestas en común con los técnicos del Ministerio, que será el responsable de la supervisión y elaboración conjunta de la Memoria Ambiental".

"Se han seguido siempre las recomendaciones del Documento de Referencia remitido por el Ministerio y se han valorado todos y cada uno de los puntos solicitados en el mismo, de hecho así lo reflejan las alegaciones de los diferentes organismos oficiales recibidas", subraya.

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