Música, danza y arte en vivo inundan las calles dentro de la iniciativa 'Entorno Thyssen'

El poeta Pablo García Baena participa este jueves en una charla con motivo de la muestra de Julio Romero de Torres en el Museo
Entorno Thyssen Málaga iniciaitva cultura turismo
Entorno Thyssen Málaga iniciaitva cultura turismo
EUROPA PRESS/MUSEO THYSSEN MÁLAGA
Entorno Thyssen Málaga iniciaitva cultura turismo

Música, danza y arte en vivo serán protagonistas en la nueva programación de actividades culturales y artísticas previstas esta semana y que se enmarcan en la iniciativa 'Entorno Thyssen'.

La Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (Esaem), la asociación 'El Martinete' y la Joven Orquesta Provincial de Málaga (Jopma) son los protagonistas de esta iniciativa que se desarrollará en las calles del centro histórico y que se vincula a la muestra temporal 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición', expuesta en el Museo Carmen Thyssen Málaga hasta el próximo 8 de septiembre.

Este viernes la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, bajo la dirección de Marisa Zafra, realizará una actuación de danza clásica española en la Plaza Carmen Thyssen, en el entorno de la pinacoteca, a partir de las 19.00 horas. Por su parte, la asociación de vecinos 'El Martinete' pone en marcha, este sábado, el XIII Certamen Nacional de Pintura Rápuda 'José María Martín Carpena', un concurso de pintura al aire libre donde artistas independientes participantes y llegados de otros puntos de España mostrarán sus dotes creativas en directo.

Los participantes del certamen podrán inscribirse, a partir de las 08.00 y hasta las 11.00 horas, en el Auditorio de la pinacoteca malagueña. A las 16.00 horas se dará por finalizado el certamen y a continuación se realizará una entrega de premios en calle Alcazabilla para los artistas ganadores del certamen.

El broche de la semana será el domingo por la mañana, cuando la Joven Orquesta Provincial de Málaga (Jopma) protagonizará un concierto en el entorno de la Iglesia de San Juan. Se trata del Quinteto de Viento Madera que estará acompañado por una cantaora. L

a selección musical proviene de un espectáculo que presentarán en otros países; concretamente interpretarán las obras musicales: Falla, Danza del Fuego; Piazzola, Invierno porteño; G. Giménez, La boda de Luis Alonso; Tchaikowsky, El lago de los cisnes, entre otras. También tendrán lugar otras actuaciones el 5 y 7 de julio.

Las actividades que forman parte del calendario cultural del 'Entorno Thyssen' son organizadas por comercios y establecimientos de la zona, que llevan a cabo talleres, conciertos, catas, degustaciones, concursos, tematización de sus productos, etcétera, así como las realizadas por las diversas instituciones culturales que integran esta iniciativa, entre las que se encuentran el Museo del Vino de Málaga, Ateneo de Málaga, Museo Automovilístico de Málaga, el Museo de Artes y Costumbres Populares y la Asociación El Martinete.

Pablo garcía baena

Por otro lado, el Museo Carmen Thyssen Málaga contará este jueves con la presencia del premio Príncipe de Asturias de las Letras, el poeta cordobés Pablo García Baena, que impartirá la ponencia 'El grupo cántico y el flamenco', última conferencia de la actividad 'El sueño flamenco de Julio Romero de Torres'.

La charla, que se celebrará a partir de las 20.00 horas en el auditorio, será introducida por el director del ciclo Francis Mármol y por Antonio Garrido Moraga, quien acaba de editar un nuevo libro sobre el poeta cordobés con motivo de la concesión del IX Premio Internacional de Poesía 'Federico García Lorca-Ciudad de Granada'.

García Baena abordará la relación entre 'Cántico' y el mundo del cante jondo. Éste fue el nombre que recibió este grupo de artistas españoles, fundamentalmente poetas y algunos pintores, que publicaron en el año 1947 una revista bajo ese título, en la ciudad de Córdoba. Entre sus miembros más destacados se encuentra García Baena, junto a Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier, Vicente Núñez y Mario López, y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana.

La ponencia constituye la última conferencia del ciclo de flamenco en torno a la figura de Romero de Torres y tendrá lugar en el auditorio del museo. La entrada es de acceso libre hasta completar el aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento