El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha dictado un decreto para celebrar una recogida de firmas en contra del Palacio de Congresos que la Diputación de Segovia promueve en la vecina localidad de Palazuelos de Eresma con apoyo económico de la Junta de Castilla y León.

Se trata del segundo decreto que publica el primer edil en similar sentido. El primero fue dictado el pasado día 10 para llevar a cabo del 21 al 30 de junio una consulta popular entre los vecinos de la ciudad con el ánimo de conocer su opinión sobre el futuro centro, que ha suscitado la polémica entre detractores y defensores.

Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo lo suspendió por considerar que incumplía la Ley de Bases de Régimen Local, que contempla la necesidad de acuerdo del Pleno del Ayuntamiento y la previa autorización del Gobierno de España para su desarrollo.

Con la nueva iniciativa, el Equipo de Gobierno pretende instar a la Diputación Provincial y a la Junta a que no financien con dinero público la construcción del Palacio de Congresos en Palazuelos. La recogida de rúbricas se hará en los mismos días en los que se pretendía hacer la consulta, siempre a coste cero.

Se dispondrán pliegos de firmas en dependencias municipales, aunque también en mesas en la calle. Además, personas voluntarias acudirán a las casas y a actos populares que se celebren con motivo de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro para recopilar adhesiones.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el alcalde ha reconocido que esta recogida de firmas "no tiene garantías" puesto que es fácilmente manipulable, si bien ha reiterado que el éxito de la consulta ha sido su paralización. "Estoy ya satisfecho porque el miedo escénico del PP ha quedado patente", ha subrayado.

Arahuetes ha incidido en que respeta y acata las decisiones judiciales, pero que este jueves en la Junta de Gobierno Local (JGL) se acordará presentar recurso de apelación al fallo del juez para que sea examinado por el Tribunal Superior de Justicia. Con este recurso, que ha calificado como el del "pataleo" ya que no servirá para reestablecer una consulta prevista para dentro de dos días, el Equipo de Gobierno pretende conocer la opinión del Tribunal de Castilla y León sobre el auto.

El regidor ha mostrado por otra parte su "perplejidad" por la rapidez con que el juez ha resuelto el procedimiento, en dos días, una inmediatez por la que ha querido trasladarle sus felicitaciones. "Esperemos que todos los asuntos se desarrollen con la misma celeridad", ha apuntado.

Asimismo, ha puesto de manifiesto su sorpresa por que la consulta se haya paralizado por la fiabilidad en los resultados que recogía el decreto, en el que se establecían los detalles de una convocatoria que según Arahuetes ofrecía garantías de transparencia, legalidad y gratuidad.

"mala conciencia para iu"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Luis Peñalosa, también ha valorado la suspensión del decreto en una rueda de prensa para presentar la campaña de su partido a favor de la cultura y una moción en el mismo sentido.

Al respecto, ha señalado que la suspensión es producto de la "mala conciencia" del PP por su forma de actuar en contra de los intereses de la ciudad, donde estaba prevista la construcción del Palacio. A su juicio, los 'populares' han querido "castigar" al alcalde al elegir Palazuelos. "Los concejales del PP no han sido leales con sus obligaciones para con la ciudad y temen que los vecinos se lo echen en cara", ha apostillado.

Peñalosa, a favor de que el Palacio se levante en la capital, ha indicado no obstante que la consulta puede posponerse una vez sea respaldada por el Pleno y ha matizado que a pesar de que apoyaría la iniciativa él cambiaría la pregunta. El edil de IU ha considerado una "aberración" que el edificio se instale en La Faisanera, al tiempo que se ha sorprendido de que la Comisión Territorial de Patrimonio haya autorizado el proyecto.

Consulta aquí más noticias de Segovia.