Trabajadores de los dos astilleros privados de Asturias, Armón y Gondán, protagonizarán este jueves un paro de una hora, con concentraciones y asambleas, para reclamar soluciones a la crisis del sector, que podría agravarse aún más ante la inminente resolución del expediente del 'tax lease' por parte de la UE.

Así lo han confirmado en rueda de prensa el secretario general de MCA-UGT, Eduardo Donaire, y el secretario general de la Federación de Industria, Damián Manzano. Al contrario que en otros puntos de España, donde se parará 24 horas, en Asturias la movilización es de una hora. La razón, han explicado los sindicalistas en que en el Principado la situación es diferente, dado que el astillero Armón tiene carga de trabajo para dos años y Gondán un año.

Los sindicalistas se han reunido precisamente con los alcaldes de Castropol y Navia para comentar, donde están ubicados estos astilleros. También están pendientes de una reunión con la alcaldesa de Gijón, ciudad en la que Armón tiene otro astillero.

El 'tax lease' era el sistema de ayudas fiscales que venía funcionando en España para el sector de los astilleros. Holanda y otros países denunciaron ante la Unión Europea, al entender que se incumplían los principios de la competencia, y les dieron la razón. Ahora, los trabajadores están preocupados por lo que puede suponer la devolución de las ayudas, unos 1.000 millones en España, algo que supondría "el fin de los astilleros privados", según Donaire.

Manzano ha lamentado la "inseguridad jurídica" que ha supuesto todo el conflicto relativo al 'tax lease'. En Asturias este sector da empleo a unos 1.500 trabajadores.

Consulta aquí más noticias de Asturias.