El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha recomendado la elaboración de un protocolo común de actuación respecto a los menores o jóvenes extranjeros no acompañados para toda la comunidad autónoma.

Esta institución ha difundido este miércoles una recomendación dirigida al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco y al resto de organismos concernidos sobre los derechos y las garantías de los menores extranjeros no acompañados.

El Ararteko reclama que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales "coordine la finalización de la elaboración de un protocolo común de actuación en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco".

En dicho protocolo deberían determinarse las funciones y las actuaciones de la Fiscalía, las subdelegaciones del Gobierno, los cuerpos policiales, el Departamento de Seguridad, el Departamento de Administración Pública y Justicia, y el Departamento de Salud, así como los servicios de protección de menores de las diputaciones forales.

A su juicio, es "imprescindible" que el protocolo vaya acompañado "del más estricto cumplimiento de las garantías y de los derechos de que son titulares los jóvenes en la acogida y en el cese de la atención inmediata, guarda, acogimiento residencial o de la tutela tras el decreto de determinación de edad de la Fiscalía, cuando se acuerda que son mayores de edad".

El Ararteko destaca también la importancia de ofrecer un acompañamiento social y "una derivación adecuada en la salida de estos menores o jóvenes de los recursos de protección".

Consulta aquí más noticias de Álava.