La empresa de base tecnológica Nou-U incluirá en su aplicación informática para la organización de viajes y eventos en grupo información integral sobre accesibilidad de acuerdo con los criterios de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), según se recoge en el convenio rubricado este miércoles entre los responsables de ambas partes.

En función de este acuerdo, firmado en Valladolid, Predif elaborará fichas técnicas en el ámbito de la accesibilidad y la adaptación de los proveedores y productos a las personas con discapacidad de todo el ámbito nacional.

El objetivo es que las agencias de viaje puedan ofrecer a los discapacitados información completa sobre accesibilidad a la hora de organizar sus viajes, desde el transporte hasta el alojamiento, pero también de los lugares y monumentos para visitar, o bien de los palacios de congresos donde se organizan eventos a los que asisten esas personas.

El convenio, que se remonta a varios meses de trabajo previo, ha sido rubricado este miércoles por el presidente de Predif, Francisco Sardón, y el consejero delegado de Nou-U, Santiago Pérez.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sardón ha destacado que los criterios de accesibilidad de Predif son "los más consensuados por la discapacidad", con más de 1.200 destinos y espacios analizados por el personal de la plataforma para ofrecer un certificado de accesibilidad "útil" y "fiable" para las personas con discapacidad.

"concienciar" al sector

Asimismo, ha subrayado que el convenio también busca "concienciar" al sector turístico sobre la "interesante" cuota de mercado que supone el turismo de las personas discapacitadas, ya que éstas constituyen, según sus datos, el diez por ciento de la población española, un porcentaje que se eleva hasta el 40 si se tiene en cuenta a personas mayores o dependientes, a lo que se suma que estas personas "suelen viajar acompañadas", lo que hace este mercado "suficientemente relevante" para las agencias.

Por su parte, Pérez ha indicado que la herramienta de Nou-U ya incluye un apartado de accesibilidad universal que confía en "mejorar" con este acuerdo para cumplir con esa "responsabilidad social y profesional" en el ámbito de los congresos, encuentros o convenciones.

El acuerdo proporciona no sólo información acerca de los servicios turísticos ofrecidos, sino también la revisión y validación del nivel de accesibilidad de los mismos para las personas con discapacidad, según han explicado.

Nou-U es una aplicación que permite organizar la oferta de los proveedores para grupos, así como gestionarla y comercializarla a través de Internet en 14 idiomas que representan el 80 por ciento del mercado mundial.

En virtud de este acuerdo, Predif se compromete a llevar a cabo las acciones necesarias que faciliten que los aproximadamente 1.400 proveedores asociados de servicios turísticos homologados se den de alta en la aplicación.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.