El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, ha anunciado este miércoles que las obras del nuevo hospital de Palencia se licitarán a finales de 2014 y que las obras comenzarán a principios de 2015, para lo que se necesitará una inversión de 230 millones de euros, 175 para obra civil y 55 para equipamiento.

Sáez ha añadido que "el próximo mes de agosto se licitará la primera fase del nuevo hospital" que consta de una zona de aparcamiento y helipuerto y un bloque técnico con doce nuevos quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos, servicio de reanimación, urgencias, laboratorios, anatomía patológica y diagnóstico por imagen y que contará con un presupuesto de 73 millones de euros.

El nuevo hospital supondrá una serie de mejoras que comienzan con la ampliación de la superficie disponible, ya que se pasa de los 50.939 metros cuadrados actuales a 138.000, ha explicado el consejero durante la presentación del Plan Director de la nueva infraestructura.

Así, "se va a avanzar hacia un hospital más pensado para los pacientes" ya que va a disponer de un 50 por ciento de habitaciones individuales y "otros servicios que facilitarán la vida a los enfermos y familiares" como cibercentro, biblioteca y centro infantil, por lo que "el hospital de Palencia sería el primero del Sacyl en incorporar guardería".

Contará con 497 camas, dos más que las existentes en estos momentos entre los dos hospitales del complejo Hospitalario de Palencia, el hospital San Telmo y el Río Carrión, ya que como ha apuntado Sáez "en un futuro es posible que no se necesiten todas las camas" al poner en marcha nuevos planes asistenciales.

CONSULTAS

En cuanto a las consultas, se incrementarán con 49 locales asistenciales y 20 gabinetes de exploración, se contará con 26 puestos de diálisis y 18 salas de diagnóstico por imagen, además habrá un paritorio-quirófano de alto riesgo, 36 puestos de urgencias y 46 para el hospital de día.

"El objetivo es que se cree un hospital más eficiente que potencie la cirugía mayor, las consultas de enfermería y los hospitales de día" ha afirmado Antonio Sáez, quien ha explicado que se trata de que esté conectado en red y digitalizado y que existan unidades multidisciplinares y áreas compartidas con otros hospitales de la región para que "se convierta en uno de los hospitales más eficientes de Castilla y León y España".

Por otra parte el hospital incorporará nuevos servicios que se prestan en San Telmo como el de cuidados paliativos y la hospitalización de media estancia, la unidad de Valoración de Cuidados Geriátricos, la hospitalización a domicilio y todos los dispositivos geriátricos.

Además, ofrecerá nuevas prestaciones como la de radiología intervencionista, la de genética e inmunología y la de oncología radioterápica para posicionar así al nuevo hospital en la estrategia regional contra el cáncer en Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Palencia.