La Plataforma Por Una Vivienda Digna en Oviedo y el portavoz municipal de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos, han señalado este miércoles que un total de 190 viviendas de las promociones públicas de Villafría, La Corredoria y Las Campas, se han quedado vacías en los últimos meses por los precios de sus alquileres. Desconocen la cuantía total en todo Oviedo.

El concejal ha comparecido en rueda de prensa acompañado por un nutrido grupo de miembros de esta plataforma, uno de los cuales, Jorge Llaneza, residente en Villafría, ha explicado que se encuentran alquileres más baratos en el mercado privado que en los señalados inmuebles, que rondan los 410 euros mensuales de media. "Hay inquilinos que están cobrado los 425 euros de paga social", ha explicado.

Ramos ha mantenido una reunión con este colectivo, que intentará reunirse con todos los grupos municipales para plantear una solución tanto a estas 190 viviendas, como la situación de las familias sin hogar de Oviedo.

En este sentido, Izquierda Unida, recogiendo varias de sus reivindicaciones, planteará una batería de preguntas, tanto al Ayuntamiento de Oviedo como al Parlamento. Entre otras cosas, planteará la necesidad de realizar un inventario de viviendas públicas vacías (tanto en Oviedo como en Asturias), crear un Servicio Municipal de Vivienda Pública que se encargue de gestionarlas, así como proceder a la "adjudicación inmediata" de estos inmuebles no ocupados.

También propone la puesta en marcha de un Plan de Rehabilitación "que ponga a punto las viviendas que en la actualidad presentan deficiencias para su uso y habitabilidad".

Consulta aquí más noticias de Asturias.