La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, desea y confía en que definitivamente se consiga dar "una auténtica vuelta de tuerca" al proyecto de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que la Comisión Europea presentó el pasado 12 de octubre de 2011 y que, a su juicio, es "nefasto" para la agricultura y la ganadería, no solo de la región, sino de toda España.

Así se ha pronunciado la consejera al ser preguntado por esta cuestión, quien ha afirmado que confía en que se atiendan las peticiones de España que pasan por que se consolide el presupuesto para España, que no haya grandes trasvases de unos agricultores o ganaderos a otros porque sería "perjudicial" o que la Comisión Europea atienda la diversidad que existe en los países del sur y flexibilice la convergencia interna.

"Ahora todo el mundo sabe que hubiera sido mucho más fácil haber tenido un Gobierno que en su momento nos hubiera defendido y haber sacado un borrador de la reforma mucho más beneficioso para España. No fue así, y ahora mismo cambiar lo que ya está escrito siempre es mucho más complicado, pero confiamos en que definitivamente esta reforma se haga mirando los países mediterráneos como es España", ha agregado.

Soriano ha aprovechado estas palabras para recalcar que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y las 17 comunidades autónomas han trabajado "intensamente" durante el último año "llevando una postura firme de lo que tiene que ser esa reforma de la PAC".

Según ha subrayado, modificar un reglamento es "complicado" y requiere "muchísimos viajes, pasillos y llamar a muchas puertas" y ha reconocido que, aunque la situación es "complicada" y hasta el final no se va a saber cómo va a quedar esta reforma, los responsables de Agricultura tienen la "conciencia tranquila" de haber hecho un "gran esfuerzo".

Por último, la consejera ha confirmado que este jueves no podrá asistir en Madrid a la conferencia agraria que organiza la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) al tener que acudir a la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Consulta aquí más noticias de Toledo.