El grupo Los Superson, que acompañó a Nino Bravo hasta el último día, regresa a los escenarios con una gira que arrancará este sábado en Valencia y cuyo objetivo es recuperar, cuando se cumple el 40 aniversario del fallecimiento del intérprete de clásicos como 'Un beso y una flor' o 'Libre', un "sonido sin fecha de caducidad".

La banda ha presentado este miércoles, en una rueda de prensa celebrada en El Corte Inglés de la Avenida de Francia, la gira, que se iniciará el 22 de junio en el Palau de la Música de la capital del Turia con un concierto a beneficio de la Asociación de Ayuda al Disminuido Psíquico de Alfafar. Posteriormente, está previsto que el espectáculo recorra la Comunitat Valenciana.

El guitarrista y componente de la agrupación, Pepe Juesas, ha manifestado que Los Superson siempre han mantenido "una gran implicación" en todos los actos en recuerdo de Nino Bravo que se han impulsado desde el museo que lleva su nombre en Aielo de Malferit —su localidad natal— y con la familia pero, además, estaban esperando el momento para hacer "algo más".

La ocasión ha llegado al cumplirse cuatro décadas de la desaparición del artista, quien, a pesar del tiempo transcurrido, sigue formando parte de la memoria musical colectiva de todo un país. "En los conciertos vamos a recuperar el sonido de Nino Bravo; se va a escuchar lo mismo que se oye en los discos", ha asegurado Juesa en declaraciones a Europa Press.

El instrumentista se ha mostrado convencido de que el público todavía "echa mucho de menos" al cantante valenciano y ha llamado la atención sobre el mérito de seguir vigente 40 años después de su muerte. "Continúa siendo un icono de la música, incluso para la gente joven", ha agregado.

"no puede pasar de moda"

Para el músico, el 'secreto' del éxito ininterrumpido de Nino Bravo reside, sobre todo, "en una voz fenomenal" pero también en unas "letras preciosas y unos arreglos muy bien hechos". Esa combinación de ingredientes ha hecho que el legado de Nino Bravo sea "atemporal y no tiene fecha de caducidad ni puede pasar de moda".

Juesas ha recalcado que esta serie de conciertos va a ser "muy emocionante" para los integrantes de Los Superson, tanto por al oportunidad de rendir tributo a Nino Bravo como por el hecho de volver a reunirse para hacer "lo que mejor saben, tocar".

En los años 60, Juesas, Vicente Balaguer al bajo, Juan Manuel Cortés a los teclados y Salvador Pelejero a la batería comenzaron con Luis Manuel Ferri una carrera musical en los años 60.

Con el tiempo, Luis Manuel se convirtió en Nino Bravo, pero sus músicos y amigos siempre estuvieron arropando con sus instrumentos su voz, hasta el 16 de abril de 1973, cuando se produjo el accidente que acabó con la vida de la estrella. Después, ninguno de ellos tuvo ánimos para seguir rasgando los acordes de aquellas canciones.

Para su vuelta al directo, Los Superson estarán acompañados por la voz de José Valhondo, admirador de Nino y protagonista de 'Nino Bravo el musical', con el que ha recorrido toda España. También contarán con una sección de cuerda del Conservatorio de Valencia y un coro.

Consulta aquí más noticias de Valencia.