Una mujer, médica sustituta del centro de salud de Plaza de Segovia de Valencia, ha aceptado este miércoles, en una vista celebrada en la Audiencia Provincial, cumplir una pena de un año y nueve meses de prisión por prescribir 106 recetas a su pareja sentimental para potenciar su musculatura y su rendimiento atlético.

Inicialmente, el ministerio fiscal pedía para esta mujer seis años y dos meses de cárcel por un delito contra la salud pública y otro continuado de falsedad en documento oficial. Sin embargo, finalmente se ha alcanzado un acuerdo con la defensa por el que se le ha rebajado la pena hasta el año y nueve meses de prisión por los mismos delitos.

Los hechos se remontan al año 2010, cuando entre los meses de marzo y agosto, la mujer, en su condición de médica colegiada, en funciones de médica sustituta de Medicina General en el centro de salud de Plaza de Segovia de Valencia, dependiente de la Conselleria de Sanidad, prescribió y recetó un total de 106 recetas a su pareja.

La médica realizó las recetas con el pretexto del diagnóstico de una dermatitis, cuando, en realidad, eran para potenciar la musculatura y el rendimiento atlético de su pareja, quien acudía asiduamente al gimnasio a practicar deporte. Asimismo, le pautó una posología muy superior a la habitual para uso terapéutico.

La pareja obtuvo los medicamentos prescritos en diversas farmacias tras presentar las recetas referidas, y los tomó siguiendo las indicaciones de la médica. Así, ocasionó un perjuicio al Servicio Valenciano de Salud por importe de 264,32 euros.

Anulaba recetas

En concreto, la médico prescribió los días 22, 23 y 26 de marzo de 2010, mediante el sistema informático Abucasis de la Conselleria de Sanidad, 67 recetas a su pareja. Luego, con el fin de no despertar sospechas, accedió al sistema y anuló algunas de las recetas expedidas, a pesar de éstas habían sido realmente entregadas.

Entre los meses de mayo y agosto del mismo año, la mujer también prescribió otras 29 recetas, y lo mismo hizo el 19 de abril, cuando emitió otras cinco. Así, hasta un total de 106 que su pareja entregó por medicamentos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.