El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha denunciado la bajada en el presupuesto de extinción de incendios de la Comunidad Autónoma desde 2010, mientras que la Consejería de Agricultura ha afirmado que el dispositivo cuenta con "todas" las garantías.

En nota de prensa, el sindicato ha concretado que la previsión de gasto en materia de prevención y extinción de incendios forestales "ha descendido en los últimos cuatro años de 118 a 69,4 millones de euros", lo que a su juicio "supone que los retenes, que antes tenían que contar con cinco personas, podrían contar ahora solo con tres".

Además, ha añadido que "ha disminuido el parque móvil", ya que "en algunos casos está inoperativo por envejecimiento y el que continúa activo tiene limitada su intervención por falta de presupuesto para gasolina".

La organización sindical ha incidido en que además "han desaparecido aviones, helicópteros y bull-dozers, y los dispositivos de prevención han pasado de funcionar ocho meses en 2010 a funcionar sólo cuatro meses este año".

Por otro lado, CCOO ha subrayado que el personal implicado "ha pasado de 3.000 personas a 2.600, y también ha disminuido el número de agentes, pasando de 605 en 2010 a 465 este año, y asignándose el doble de superficie de atención a un mismo agente medioambiental".

Desciende a nivel nacional

CCOO ha denunciado que en términos generales, en todas las comunidades autónomas ha descendido el número de efectivos dedicados a las tareas de vigilancia y prevención, y el número de retenes y personal contratado para la campaña estival "es el mismo que el año anterior, que ya se demostró insuficiente, pero este año se ha reducido de manera importante el número de personas por retén".

"También ha disminuido la inversión en medios materiales, apreciándose un envejecimiento del parque automotor, que no puede mantenerse por falta de fondos, ni reponerse por falta de inversión", asegura el sindicato.

Ante esta situación, la Federación de Servicios a la Ciudadanía a nivel estatal del sindicato ha presentado una video-serie titulada 'Gente como tú' "con la que pretende implicar a la ciudadanía en la defensa de los servicios públicos, sobre todo de aquellos de menor visibilidad pero alta rentabilidad social, como es el caso de la vigilancia, protección y conservación y gestión del Medio Ambiente".

La vídeo-serie abordará diferentes servicios públicos como la cultura, los servicios sociales o la investigación y el desarrollo, "destacando los efectos que están suponiendo los recortes en la calidad de vida de la ciudadanía".

FUERON 85 MILLONES

De su parte, fuentes del departamento que dirige María Luisa Soriano han aclarado a Europa Press que en primer lugar los 118 millones destinados a la extinción de incendios en 2010 eran los que estaban presupuestados, pero que lo que se pagó y lo que costó el dispositivo fueron 85 millones de euros.

Mas allá de eso, ha añadido que ante la "desastrosa" situación que se encontró el actual Gobierno regional "ha habido que ajustar y optimizar los gastos" y que el dispositivo de extinción de incendios "cuenta con todas las garantías".

"Lo que se han reducido son la enormidad de gastos superfluos como coches de alta gama para el gerente, pisos en alquiler vacíos, coches de lata gama para el personal del dispositivo", indican estas fuentes, que añaden que se trata de "un montón de gastos superfluos que inflaban el presupuestos mientras que ahora priorizamos para que vaya a la lucha contra los incendios".

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