El PSPV denuncia que el archivo de RTVV está cerrado por las tardes y los fines de semana y pide al CVC que intervenga

Josep Moreno dice que el pasado sábado el medio público "batió su récord de audiencia a la baja" con un 2,5% de cuota de pantalla
El diputado Josep Moreno con una imagen del archivo de RTVV vacío al fondo
El diputado Josep Moreno con una imagen del archivo de RTVV vacío al fondo
EUROPA PRESS
El diputado Josep Moreno con una imagen del archivo de RTVV vacío al fondo

El diputado del PSPV y portavoz socialista en la comisión de control de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Josep Moreno, ha denunciado este miércoles que el archivo del ente público está cerrado y sin actividad por las tardes y los fines de semana, por lo que ha pedido la intervención "urgente" del Consell Valencià de Cultura (CVC).

Moreno, en una rueda de prensa, ha señalado que cuando se aplique totalmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en RTVV solo habrá seis personas encargadas del archivo y, ha advertido de que esto puede "acabar con uno de los patrimonios intangibles más importante que tenemos los valencianos" como es "nuestra memoria audiovisual". Además, ha señalado el plan para transformar las cintas en formato digital se encuentra paralizado.

Por ello, ha instado a la intervención "urgente" por parte del CVC. Asimismo, y "dada la evidente irresponsabilidad del vicepresidente del Consell, José Císcar", ha pedido a la consellera de Cultura, María José Català, y a la Dirección General de Patromonio que "pongan el sentido común que a Císcar le falta e intervengan inmediatamente para asegurar el mantenimiento del patrimonio audiovisual valenciano".

Para el diputado, "es más vergonzoso conocer esto el mismo día que nos enteramos que la prioridad del PP en materia de cultura es determinar que en el pleistoceno los trogloditas ya hablaban valenciano". Al respecto, se ha preguntado "¿Maluenda —viceportavoz del grupo popular— ya era diputado en el pleistoceno?".

"ni una mala palabra,

Ni una buena acción"

Por otro lado, ha criticado que la nueva directora general de RTVV, Rosa Vidal, ha impulsado "una campaña de imagen", pero Moreno cree que está basada en la estrategia "ni una mala palabra, ni una buena acción", y ha criticado que "siguiendo la escuela Jaraba", Vidal no va a las Corts ni a comparecer ni a entregar documentación a los diputados.

El parlamentario socialista ha denunciado que el organigrama de RTVV "se vendió como una reducción del numero de directivos", pero "era falso", porque "una parte del organigrama directamente se ocultó". A su juicio, "el organigrama constata que a lo que la manipulación, el control político y por parte del PP y el vulnerar el principio de independencia y de pluralidad respecta, Vidal reedita escrupulosamente los mismos vicios que el señor Jaraba".

Además, ha señalado que desde que Vidal accedió al cargo el ente público tiene "3,5 millones de euros en pérdidas", por lo que ha tildado de "ruinosa" su gestión. Asimismo, ha lamentado que el pasado sábado RTVV "batió su récord de audiencia a la baja", con una media del 2,5 por ciento de cuota de pantalla, lo que supone una pérdida de un punto y medio de audiencia desde que Vidal está como directora general. Según, Moreno, la televisión pública valenciana solo supera en audiencia media de la de Murcia.

"tengo más seguidores en twitter que carrau audiencia"

Al respecto, ha denunciado que a los responsables de la situación actual de RTVV se les haya "elevado" en el cargo. Así, entre otros, se ha referido al responsable de debates de la televisión valenciana, Xavier Carrau. "Tengo más seguidores en mi cuenta de Twitter que él de audiencia", ha dicho el diputado. En su opinón, "la única razón" de mantener a Carrau, del que ha criticado sus "ideas homófobas", es que "protagonizó uno de los espectáculos de los siete millones de euros de la visita del Papa".

Moreno también se ha referido a la directora de medios, Salud Pedrós que, según ha indicado, "todos su méritos son ser íntima amiga de la secretaria autonómica de Comunicación, Paula Messeguer". Asimismo, ha indicado que Pedrós es "la responsable de algunos escándalos de manipulación, como la cobertura de la Primavera Valenciana o del juicio de Camps".

Asimismo, ha indicado que el exjefe de Compras de RTVV Banjamin Iñiguez está "involucrado en la adjudicación a Tecomsa la visita del Papa"; y que el jefe de prevención de riesgos laborales, Javier Martínez Salcedo, fue presuntamente "el suministrador de pornografía a Vicente Sanz", ex secretario general de RTVV, imputado por delitos de abuso sexual a trabajadoras.

Equipo institucional

"El primer nivel del organigrama es droga dura", ha manifestado el diputado, a quien también le ha llamado la atención de "el final" del organigrama el equipo institucional, formado por cinco personas —un redactor, un presentador, dos operadores de cámara y un productor—, que ha sufrido una reducción "del cero por cien", mientras que en el ente hay "un 70 por ciento de trabajadores menos y un 90 por ciento de técnicos menos".

Moreno ha explicado que la función de este equipo institucional es "cubrir solo y exclusivamente las actividades del presidente de la Generalitat" y ha criticado que tiene "la potestad exclusiva para confeccionar informaciones sobre las actuaciones, manifestaciones o incidencias relacionadas con Fabra". Sobre este equipo, ha indicado que son sueldos suman 165.021 euros y ha anunciado que preguntará por el coste real que ha tenido en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento