Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central de abastos, ha suspendido la junta general de accionistas prevista para este jueves. La sesión estaba destinada a debatir y someter a votación la operación de ampliación de capital destinada a sufragar los despidos del expediente de regulación de empleo (ERE) que promueve la empresa, a cuenta de la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado, extremo este último que entrará en vigor el próximo 11 de agosto.

El pasado 6 de mayo, el consejo de administración de Mercasevilla, una empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, aprobó una operación de ampliación de capital por aproximadamente seis millones de euros al objeto, principalmente, de reunir fondos para financiar el expediente de regulación de empleo que acompaña a la liberalización de los servicios que sus trabajadores prestan en la lonja de pescado. En paralelo, el consejo de administración acordaba entonces convocar para este jueves, día 20 de junio, una nueva sesión de la junta general de accionistas al objeto de ratificar los acuerdos alcanzados en el seno del consejo de administración.

Sesión suspendida

No obstante, y según han informado a Europa Press fuentes de Mercasevilla, la junta general de accionistas ha sido finalmente suspendida a la espera de que la sociedad estatal Mercasa, que acompaña al Ayuntamiento en el accionariado de Mercasevilla, apruebe en su propio consejo de administración los términos de su participación en esta operación de ampliación de capital.

Entretanto, el BOP ha publicado ya un anuncio del Ayuntamiento de Sevilla que da cuenta del pleno extraordinario relativo a la aprobación inicial de la modificación presupuestaria gracias a la cual el Consistorio hispalense ha extraído 3.086.154 euros de su fondo de contingencia, para inyectarlos en esta ampliación de capital promovida por Mercasevilla.

La liberalización se hará efectiva en dos meses

También con relación a este conflicto, el BOP publicaba precisamente el pasado 11 de junio el nuevo texto de los reglamentos de Mercasevilla, al objeto de que los mismos entren en vigor "dos meses" después de este día de su propia publicación, esto es el 11 de agosto. Los nuevos reglamentos de Mercasevilla, aprobados definitivamente por el pleno del Ayuntamiento hispalense el pasado 29 de mayo, contemplan expresamente la liberalización de los servicios que los trabajadores de esta sociedad mixta prestan en la lonja de pescado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.