Feijóo dice que era "imposible" que las cajas siguiesen solas y que informes avalaron la fusión "técnicamente viable"

Atribuye a la Xunta un ejercicio de transparencia "máxima" por la creación de la comisión de investigación
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS/XUNTA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que era "imposible" que las dos cajas de ahorro gallegas —Caixa Galicia y Caixanova— siguiesen en solitario en 2009 y ha destacado que los informes solicitados avalaron que la fusión de ambas era "técnicamente viable".

A preguntas de los periodistas sobre la comisión de investigación creada en el Parlamento, antes de participar en un acto de CC.OO. en Santiago, Feijóo ha asegurado tener "muchísimo interés en que la gente sepa cuál era la situación de las cajas en 2009". Así, se ha referido a "la imposibilidad de que las cajas siguieran por sí solas" en aquel año y ha constatado que "en aquel momento el número de entidades bancarias en España era 53", mientras "hoy son 15".

"En consecuencia", ha explicado, "no había algunas", sino "muchas cajas en una situación imposible de continuar en solitario". "Y dos de esas muchas que no tenían posibilidad de continuar en solitario eran las dos cajas gallegas", ha llamado la atención.

Por eso, Feijóo ha defendido que la Xunta actuó "con la mayor responsabilidad posible", dada la situación que "se encontró" en el escenario financiero en 2009.

Fusión "técnicamente viable"

Según publica este miércoles el diario Faro de Vigo, KPMG propuso que Caixanova absorbiera Caixa Galicia, con un 165% más de pérdidas del ladrillo. Preguntado al respecto en una entrevista a la Cadena Cope que recoge Europa Press, Núñez Feijóo señala que "lo que queda claro es que las auditorías están en el Parlamento".

Sobre lo que acreditan, afirma que la fusión, "con los datos de capital que se exigían entonces, era técnicamente viable". "Y por eso el Banco de España dijo que sí", agrega.

Feijóo incide en que "lo que es evidente" es que las dos entidades afrontaban una situación "crítica" y justifica que el Gobierno gallego intentó "mantener el máximo de capacidad de una entidad financiera en Galicia", para lo que propuso "que se unan".

Comisión de investigación

Nuevamente en declaraciones a los medios a su llegada al congreso de la sección de Correos de CC.OO. en la capital gallega, el presidente gallego ha resaltado el "ejercicio de transparencia máxima" que, a su juicio, supone la creación de una comisión de investigación sobre las cajas en el Parlamento autonómico.

Así, sobre las críticas de los grupos de la oposición, Núñez Feijóo ha afirmado que le "sorprende" que el Gobierno gallego sea "criticado", puesto que remitió a la Cámara "toda la información que tiene de las cajas", en "más de 30.000 folios" e incluyendo "todas las auditorías".

"Toda la información, toda la documentación, está en el Parlamento. Y los 75 diputados podemos consultar, ver, anotar, conocer y estudiar toda la información que la Xunta tiene de las cajas", ha incidido antes de mostrarse sorprendido por que sea "criticada, justamente, la Administración que cumplió desde el principio" al enviar "toda la documentación sin ningún límite".

Es la Xunta, según ha resaltado el presidente gallego, "la que planteó desde el principio que esa comisión de investigación había que celebrarla". Y, además, según Feijóo, "es el grupo político que apoya al Gobierno, que tiene mayoría en el Parlamento, el que" permite, "gracias a su voto", que esa comisión "se está llevando a cabo". "Es un ejercicio de transparencia máxima", ha remachado.

"imposible tomar en serio" a la oposición

"Cuando se dice una cosa y la contraria, es imposible tomar en serio a los que dicen primero que no hay documentación y que posteriormente dicen que la documentación que niegan que exista dice determinadas cosas", asevera sobre los reproches de la oposición en la entrevista a la Cadena Cope.

"Hoy tenemos un único banco y una gestión más responsable que la gestión alegre que los gestores de las cajas hicieron en los últimos años de su mandato", defiende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento