La diputada vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo, comparecerá este jueves en una Comisión de Cultura y Euskara a petición del PP para explicar el momento en que se encuentran las negociaciones con la Fundación Salomon R. Guggenheim de Nueva York, de cara a la renovación del convenio que rige la explotación del museo de la capital vizcaína.

Igualmente, el grupo popular demandará a Ariztondo que detalle los planteamientos y criterios que la Diputación va a trasladar a los responsables de la fundación norteamericana para cerrar un nuevo acuerdo de gestión que debe firmarse en 2014, cuando expira el contrato actual, según ha informado la institución foral.

Además de esta comparecencia, la comisión parlamentaria se expresará sobre seis Proposiciones No de Norma. Una de ellas, presentada por el Grupo Socialistas Vascos (PSE-EE), instará al Gobierno vasco, de aprobarse, a mantener el conocido como bono cultura durante el presente año, con la "misma cuantía al menos" que el año anterior.

La Cámara vizcaína se pronunciará también, a propuesta del PP, para que se introduzca en las aulas vascas el trilingüismo con la "apuesta decidida" por la lengua inglesa, mediante un marco normativo "flexible y que respete la autonomía de los centros y la libertad de elección de las familias". Este grupo juntero manifiesta su criterio favorable a que se garantice desde el Gobierno vasco la equidad en el acceso al aprendizaje del inglés, "para compensar las desigualdades de origen de todo el alumnado".

Asimismo, los representantes políticos de los vizcaínos se pronunciarán sobre la pretensión del PP de instar al Gobierno vasco a que inicie el correspondiente expediente de conservación para las viviendas "Pedro Astigarraga" de San Inazio (Bilbao), conocidas popularmente como las "casas americanas", y para que la Diputación exija a los propietarios de la Casa Torre de Zubilleta que "cumplan con sus obligaciones de conservación y mantenimiento en un plazo adecuado ante el deterioro que sufre este inmueble".

Por otra parte, el grupo juntero Bidu solicitará la creación de un fondo extraordinario que ayude a las asociaciones deportivas que trabajan con la cantera a adecuar las instalaciones que se encuentren en situaciones "deplorables". Así, animarán a que dichas ayudas se reintegren "directamente a los ayuntamientos" si ellos son los titulares de las instalaciones y no disponen de recursos económicos para afrontar estas obras de mejora.

Finalmente, el PP solicitará el apoyo parlamentario para que las Juntas Generales de Bizkaia insten al Ejecutivo vizcaíno a ampliar el horario de la sala de estudio de la Biblioteca Foral con el fin de hacer frente a la demanda de los jóvenes que utilizan dichas instalaciones durante la época de exámenes.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.