Las exportaciones en Castilla-La Mancha han alcanzado una cifra acumulada de 1.465 millones de euros en lo que va de 2013, un incremento con respecto al mismo período del año anterior del 14,1%, así como un crecimiento del un 40,3% en abril respecto al mismo mes del año anterior.

Así lo refleja el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX, en C-LM, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Economía y Competitividad, en el que se muestra que España se han alcanzado 76.983 millones de euros, con una subida del 7,5%, ha informado el ICEX en un comunicado.

Por provincias, Ciudad Real continúa en primer lugar con 529,9 millones de euros; seguida de Toledo, con 310,2 millones; Albacete recupera el tercer lugar con 265,4 millones; en detrimento de Guadalajara que le sigue con 254 millones y Cuenca con un aumento del 29 por ciento, alcanzando 105,9 millones de euros.

Por su parte, las importaciones de la región hasta el mes de abril, continúan en crecimiento, con una subida del 18,3%, y 1.734 millones de euros. Sólo Ciudad Real ha sufrido un descenso en sus compras al exterior.

Así, el déficit comercial asciende a -269 millones de euros, empeorando el saldo de la balanza un 48% respecto al mismo período de 2012, por lo que la cobertura de Castilla-la Mancha alcanza el 84,5% en virtud del mayor ascenso de las importaciones que de las exportaciones.

Sectores exportadores

El grupo de Bebidas, Otros Bienes de Equipo (aparatos eléctricos principalmente) y Plásticos, son los principales capítulos exportadores hasta el mes de abril, con incrementos importantes.

La bajada más destacable está en los Productos energéticos y Semimanufacturas no químicas. En cuanto a Sectores importadores, los que mayores subidas han experimentado han sido los Bienes de Consumo duradero (electrónica de consumo) y los Bienes de Equipo (equipos de oficina y telecomunicaciones).

Países de destino

Portugal y Francia siguen encabezando el ranking con 264,4 y 248,8 millones de euros respectivamente, ambos con incrementos respecto al mismo período del año anterior. Les sigue Alemania con 163 millones de euros y un incremento del 25%.

Los principales compradores fuera de Europa, son Estados Unidos, con 53 millones y una subida del 56% y China con 28 millones y un incremento del 22%.

Algo más del 83% de nuestras importaciones tienen un origen europeo. Fuera de nuestro entorno más cercano, China es el principal proveedor con un 7,4% de nuestras compras.

Consulta aquí más noticias de Toledo.