El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha mantenido esta mañana una reunión con los 80 beneficiarios de la segunda fase de los huertos urbanos para promover su organización como Asociación de usuarios de las Huertas del Campillo y proceder a la puesta en marcha de esta segunda fase, que en principio está prevista para finales de este mes o principios de julio.

En esta reunión se ha elegido la junta provisional que se encargará de dar los primeros pasos para tramitar la puesta en marcha de los huertos y, posteriormente, cuando lleven unos meses funcionando, se constituirá el Consejo de la Huerta, el órgano rector de la asociación de usuarios.

Cada una de las parcelas tiene 50 metros cuadrados y están delimitadas en sus esquinas por hitos y disponen de acometida individual de riego. El sistema de riego se nutre de agua proveniente de un pozo existente en la misma finca. Además, el terreno dispone de dos fuentes de agua potable, una zona estancial y una zona de vertido para compostaje.

El objetivo de este proyecto es ampliar la oferta de huertos de ocio iniciada el año pasado con 68 huertos para dotar a la ciudad de un espacio donde pueda darse la convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas, donde se obtenga una pequeña producción de hortalizas y plantas ornamentales, utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Se promoverá el cultivo de agricultura ecológica y sólo se podrán cultivar productos hortícolas y ornamentales habituales en las huertas domésticas de la zona. Además, los cultivos serán para autoconsumo de los usuarios, nunca para la venta.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.