El PP pide modificar el reglamento de ayudas de urgencia para evitar problemas de interpretación

El consejero municipal de Acción Social responde al PP que "ya está hecho y en breve se presentará"
La concejal del PP, Reyes Campillo
La concejal del PP, Reyes Campillo
EUROPA PRESS
La concejal del PP, Reyes Campillo

La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Reyes Campillo, ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno en la que pedirá modificar el reglamento municipal para la aplicación de las ayudas de urgencia, vigente desde 1994, porque la situación real ha cambiado y así evitar problemas de interpretación.

Campillo ha propuesto que el nuevo reglamento recoja varias vías para fijar los tipos de ayuda de modo que figuren las de emergencia social de carácter extraordinario y no periódico y las de especial necesidad previstas temporalmente para procesos de integración social o desarrollo de la persona.

En la moción también se reclama establecer un plazo mínimo de cinco días para la concesión de las ayudas en casos de especial necesidad o emergencia social porque "sino deja de ser una ayuda urgente" ha estimado, tras aportar el dato de que el tiempo medio de concesión es de 15 días.

En rueda de prensa, Campillo ha indicado que los problemas de interpretación surgen a la hora de determinar ayudas para el alquiler de vivienda puesto que de los 2,5 millones de euros concedidos un millón corresponde a este concepto, pero hay otra partida "sin tocar" dotada con otro millón de euros.

Al respecto, ha detectado que en el presupuesto "hay partidas sueltas que no aglutinan las ayudas de urgente necesidad" por lo que ha abogado por una "norma clara y concisa que abrevie la documentación que debe presentar el usuario para solucionar los expedientes en cinco días".

A su parecer, con el reglamento en vigor se produce un "verdadero problema de interpretación que no ayuda a la concesión de las ayudas".

La actual norma considera ayudas de urgencia las prestaciones económicas de pago único y de carácter extraordinario destinadas a resolver situaciones de emergencia, que afecten a personas o familias a las que las que sobrevengan situaciones de necesidad en las que se vean privadas de los medios de vida primarios siendo su finalidad dispensarles una atención básica y urgente en el momento en que se produzca la situación.

"ya está hecho"

El consejero municipal de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, ha respondido a la concejal del PP que el nuevo reglamento "ya está hecho y en breve se presentará".

Fernández ha avanzado que el nuevo texto contemplará situaciones "nuevas", pero ha preferido no avanzar su contenido al argumentar que "antes queremos informar sobre el Plan contra la exclusión social".

Cooperación al desarrollo

Por otro lado, Campillo ha exigido el documento contable para poder aprobar las bases de cooperación al desarrollo y ha confiado en que se presente antes de aprobarlas en el pleno de este mes de junio.

Campillo ha indicado que este documento es necesario para que esté disponible la partida de 2,7 millones de euros de ayudas para cooperación al desarrollo que figura en el presupuesto de este ejercicio.

"Sin este documento las bases no sirven para nada" ha sentenciado Campillo, para detallar que este documento tiene que recoger la retención de crédito porque "sino no hay garantías de que ejecute la partida y además Intervención también dice que falta".

La concejal del PP ha instado al consejero municipal Fernández y al vicealcalde, Fernando Gimeno, a que "se pongan de acuerdo porque si quieren el documento se hace en cinco minutos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento