Enrique de la Iglesia toma posesión como miembro del Consejo Consultivo de La Rioja

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta mañana el acto de toma de posesión de Enrique de la Iglesia como nuevo miembro del Consejo Consultivo de La Rioja en sustitución de Antonio Fanlo.
Toma posesión Enrique de la Iglesia miembro del Consejo Consultivo
Toma posesión Enrique de la Iglesia miembro del Consejo Consultivo
EUROPA PRESS
Toma posesión Enrique de la Iglesia miembro del Consejo Consultivo

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta mañana el acto de toma de posesión de Enrique de la Iglesia como nuevo miembro del Consejo Consultivo de La Rioja en sustitución de Antonio Fanlo.

Al acto han asistido los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga; Presidencia y Justicia, Emilio del Río; el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el presidente del Consejo Consultivo de La Rioja, Joaquín Espert; los vocales de este organismo: Pedro de Pablo, José María Cid y Carmen Ortiz, y el letrado-secretario general, Ignacio Granado, entre otras personalidades.

El Consejo Consultivo de La Rioja es el Órgano Consultivo Superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja Con sede en Logroño, su misión primordial es velar por la observancia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía de La Rioja y del resto del ordenamiento jurídico.

Está integrado por cinco consejeros, uno de los cuales es su presidente, todos ellos nombrados por el presidente de la Comunidad Autónoma mediante Decreto (tres, a propuesta del Parlamento; y dos, a propuesta del Gobierno), entre juristas de reconocido prestigio, con más de diez años de experiencia profesional efectiva, y para un periodo de cinco años. Se renuevan a razón de uno por año. Durante el tiempo de desempeño de su cargo, los consejeros son independientes e inamovibles. Además, el Consejo goza de plena autonomía orgánica y funcional en garantía de su objetividad, imparcialidad e independencia.

Plasma su asistencia jurídica externa en la emisión por escrito de dictámenes fundados en Derecho sobre materias normativas y de gestión pública, que sólo le pueden ser solicitados por el Gobierno autonómico y las Entidades locales, institucionales y corporativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Estas consultas son preceptivas en las materias en que el ordenamiento jurídico así lo dispone (como reclamaciones de daños y perjuicios, revisión de oficio de actos administrativos, modificaciones contractuales de elevada cuantía, proyectos de reglamentos, etc), y facultativas en los demás casos. Salvo disposición en contrario, sus dictámenes no son vinculantes.

Al término del acto, De la Iglesia ha dicho que para él es un "honor" y una "gran responsabilidad" formar parte de esta entidad.

Enrique de la iglesia

El nuevo miembro del Consejo Consultivo nación en Logroño el 15 de diciembre de 1976. Casado, tres hijos.

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Rioja (1994-1998) con mención honorífica del Sr. Rector al mejor expediente de su promoción. Ingresa en el Cuerpo de Abogados del Estado (agosto de 2002) desempeñando destinos en las Abogacías del Estado en Burgos (2002-2003), Comunidad Foral de Navarra (2003-2007) y Comunidad Autónoma de La Rioja (2008, en adelante).

En tal condición, presta el servicio de asistencia jurídica (consultivo y de representación y defensa en juicio) para la Administración General del Estado y las diversas entidades integrantes del Sector Público Estatal y es miembro de varios órganos colegiados tales como el Tribunal Económico Administrativo Regional, Jurado Provincial de Expropiación o Comisión de Garantías de Videovigilancia, entre otros.

Ha intervenido como autor en publicaciones en materia de Derecho de extranjería, federaciones deportivas, patrimonio de las Administraciones Públicas, urbanismo y expropiación forzosa. Ha impartido múltiples cursos y seminarios sobre procedimiento administrativo común, contratos del Sector Público, protección de datos, legislación sobre igualdad entre hombres y mujeres, Jurisdicción contencioso administrativa y Catastro inmobiliario, entre otros.

Ha prestado servicios para la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) como miembro de una Delegación del Reino de España en la República de Cabo Verde enviada para la identificación y formulación de proyectos de cooperación jurídica y judicial, así como impartiendo seminarios en materia de Expropiación Forzosa (Santa Cruz de La Sierra, Bolivia) y protección de los Derechos Fundamentales (Montevideo, Uruguay).

Ha sido vocal asesor de la Comisión de Plan de Estudios del Grado en Derecho de la Universidad de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento