Unos 200 establecimientos hoteleros de Aragón se beneficiarán de la segunda fase del programa 'Alojamientos conectados', puesto en marcha por la entidad pública Red.es y que contará con una inversión de 575.000 euros en la Comunidad.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, y el director general de Red.es, Borja Adsuara, han presentado este miércoles en rueda de prensa, en Zaragoza, esta nueva línea de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que pretende mostrar a estos establecimientos las ventajas y oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías, Internet y el comercio electrónico.

Adsuara ha detallado que la iniciativa 'Alojamientos conectados' se incluye en los proyectos "demostradores" que impulsa la entidad, ya que trata de demostrar como aplicando las tecnologías estos establecimientos logran ser "más competitivos", así como se observa que "el que no está en Internet, dejará de existir" porque "no podrá soportar la competencia" de quienes ya aprovechan esta herramienta para mejorar su negocio.

Así, se pone en marcha esta segunda convocatoria debido al "éxito" de la primera fase y, por este mismo motivo, se ha decidido ampliar el presupuesto disponible, pasando de los 1,4 millones del primer plan a los 5,1 millones en este segundo. De estos más de cinco millones, 575.000 euros se destinarán a Aragón.

En esta nueva etapa, "se simplifica mucho el proceso de entrega de documentación y, como novedad, se pide que se presente de forma telemática (en la web de Red.es), para estar desde el principio en Internet e impulsar la administración electrónica". No obstante, se ponen a disposición puntos presenciales en Zaragoza, Huesca y Teruel para que los propietarios de los establecimientos puedan llevar sus solicitudes. El plazo finalizará el próximo 29 de julio.

El programa se desarrolla en colaboración con las Comunidades autónomas, Segitur y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y, gracias a sus sugerencias, "se ha ido afinando" su oferta.

Tres módulos

Se ponen a disposición de estos alojamientos tres módulos, de los que pueden seleccionar sólo dos: gestión de la propiedad, que explica herramientas sobre reservas de habitaciones, entradas y salidas y permite contar con ese software en el establecimiento o en la 'nube' en Internet; mejora de la página web; y marketing online, que incide en la importancia del posicionamiento en los buscadores, la geolocalización, la difusión en redes sociales.

Este programa subvenciona con un máximo de 2.400 euros cada módulo y con 4.800 euros, como límite, a cada empresa, por lo que en la Comunidad se podrían beneficiar de la segunda fase de esta iniciativa "unos 200 establecimientos", que deben cumplir una serie de requisitos, como tener menos de 49 trabajadores y una facturación interior a los 10 millones.

Con la primera convocatoria, "llegamos a 323 alojamientos, de los que 33 eran de Aragón, e hicimos en paralelo un curso de formación para los profesionales". Este programa logró un grado de satisfacción del 95 por ciento entre sus participantes y "formamos a más de 1.300 profesionales de pequeños establecimientos hoteleros y casas rurales".

Un sector "clave" en aragón

El consejero Arturo Aliaga ha recordado que la Comunidad dispone de 2.870 establecimientos hoteleros, entre ellos 1.300 viviendas de turismo rural, refugios de montaña, albergues, alojamientos al aire libre y campings. El sector del turismo es "clave" en Aragón, dado que representa un 8 por ciento del PIB y 30.000 empleos, ha resaltado.

Asimismo, ha señalado que más de un 20 por ciento del comercio electrónico corresponde al sector de los viajes, servicios y establecimientos turísticos y este tipo de iniciativas ponen las tecnologías "al servicio de las pequeñas y medianas empresas turísticas aragonesas", para facilitar la llegada de clientes y turistas.

En este mismo sentido, Borja Adsuara ha subrayado que el comercio electrónico está creciendo cada año "a un ritmo del 20 por ciento" en el sector turístico, por lo que "no se puede estar ajeno a ese canal" porque ahora "es una condición de existencia, el que no esté no va a existir", ha aseverado.

El director general de Red.es ha apuntado, además, que muchas empresas ya tienen presencia en Internet pero "lo importante no es estar, sino cómo" y comprobar si se obtienen resultados. Por ello, se ofrecen tres módulos "muy completos" que "dan margen de mejora" a los establecimientos.

Por último, el subdelegado Ángel Val ha resaltado la "espléndida colaboración" de Red.es con la Comunidad autónoma, donde ha desarrollado distintos proyectos en los últimos diez años con una inversión de 30,4 millones para mejorar "los servicios públicos electrónicos y en tecnologías de la información y comunicación".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.