A partir del próximo 30 de junio Renfe va a poner en marcha una reordenación y ampliación de los servicios ferroviarios que mejorarán la comunicación por tren de La Rioja con Madrid, Barcelona y Zaragoza, que han sido avanzados esta mañana por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el presidente de RENFE, Julio Gómez-Pomar.

Han señalado que esta nueva organización permitirá llegar a Madrid a las 9,45 horas, tomando en Logroño el Regional Express que adelanta su partida a las 6,15 horas (antes 7,40) y que permitirá a los usuarios conectar en Tudela con el Alvia Pamplona-Madrid. Con esta combinación se conseguirá llegar a la capital de España una hora antes que el Alvia Logroño-Madrid de las 7,35, que seguirá cubriendo a diario este trayecto.

Ese mismo tren Regional Express de las 6,15 permitirá asimismo conectar en Tudela con el Alvia Pamplona-Barcelona, con lo que podrá llegarse a la Ciudad Condal a las 10,10 horas, tres horas antes que el actual Alvia entre Logroño y Barcelona, que se toma en la capital riojana a las 9,09 y llega a Barcelona a las 13,20 horas.

Estas modificaciones permiten también mejorar la comunicación con Zaragoza. Hasta ahora, con el tren de las 7,40 desde Logroño se llegaba la estación de Delicias a las 9,48; con el adelanto del Regional Express a las 6,15, la llegada a la capital maña se producirá a las 8,15 horas, es decir, más de hora y media de adelanto.

Mejoras para haro y rincón de soto

La mejora de las comunicaciones ferroviarias también contempla la parada en Haro del Intercity Valladolid-Barcelona, tren que mejora su tiempo de viaje en 15 minutos, tanto en dirección Valladolid como en Dirección Barcelona. Por otro lado, Rincón de Soto tendrá parada del Alvia diario que une Logroño con Madrid, a la ida y a la vuelta, sumándose así a las de Logroño, Calahorra y Alfaro. En este Alvia, además, se ofertarán billetes a precios de regional para los desplazamientos entre localidades riojanas (Logroño, Calahorra, Rincón de Soto y Alfaro).

Nuevo servicio directo a málaga

A partir del próximo viernes 28 de junio, Renfe pone en marcha un nuevo servicio directo en horario diurno denominado Picasso Bilbao-Logroño-Málaga. Este servicio solamente circulará en verano (hasta el 8 de septiembre), saldrá los martes y jueves destino Málaga y los miércoles y viernes desde Málaga con destino Logroño y Bilbao. El tiempo de viaje entre Logroño y Málaga es de 6h.30min.

El tren Picasso a Málaga es un Talgo que puede circular tanto por vías convencionales como por vías de Alta Velocidad, tiene una única clase con butacas superreclinables y cuenta con cafetería, acceso para personas con movilidad reducida, vídeo y aire acondicionado.

Balance positivo de viajeros de la rioja

A lo largo de 2012, el número de viajeros en la Rioja ha alcanzado la cifra de 279.100, lo que significa un aumento del 3,2 por ciento respecto a 2011. A este aumento ha contribuido, de manera notable, la nueva oferta de servicios combinados, con billete único y enlace garantizado para ir a Madrid, Salamanca, Málaga y Valencia presentada el verano de 2012.

Entre el 17 de junio de 2012 y el 7 de junio de 2013 han utilizado los servicios combinados en La Rioja un total de 14.723 viajeros. La mayor parte de los viajeros de La Rioja que han utilizado estos servicios combinados lo ha hecho en la relación Logroño-Madrid (9.079 viajeros), seguido por los que han viajado a Salamanca (4.335).

Racionalización de servicios de media distancia

Por otra parte, en el marco del plan de racionalización de servicios de media distancia convencional anunciado el 29 de diciembre de 2012, solamente han dejado de circular el tren Miranda de Ebro-Logroño de los domingos y el Logroño-Miranda de Ebro de los lunes. El resto de servicios, incluidos en el corredor Logroño-Castejón-Zaragoza, se mantiene en lo que respecta a frecuencias y mejora en la posibilidad de enlace con destinos de Larga Distancia.

El plan de racionalización garantiza en todo momento el derecho a la movilidad de los ciudadanos y se ha desarrollado siguiendo objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica.

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